Huelva

Un buque de Ucrania descarga 30.000 toneladas de cereales en el Puerto de Huelva

  • El Michalis habría sido uno de los últimos en poder salir desde Odessa antes de que Rusia bloqueara la salida por el Mar Negro

El buque 'Michalis' procedente de Odessa en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo en la mañana de ayer.

El buque 'Michalis' procedente de Odessa en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo en la mañana de ayer. / Rafa García (Huelva)

El buque Michalis procedente del puerto ucraniano de Odessa, terminará en las próximas horas de descargar sus más de 30.000 toneladas de cereales en las instalaciones del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva. Éste habría sido uno de los últimos envíos procedentes de Ucrania antes de que Rusia suspendiera los envíos desde el país invadido y que ayer se levantaron.

Según ha podido conocer Huelva Información, el buque atracó en las instalaciones del Puerto de Huelva el pasado domingo a las 09:15. En sus bodegas se almacenan 33. 000 toneladas de maíz, trigo y cebada. La bodega de trigo es para la empresa Algeposa y ya se descargó nada más llegar. Las de maíz y cebada son para Bergé son las que se descargan hasta previsiblemente el mediodía de hoy.

El Michalis es un buque de 180 metros de eslora y 30 de manga que llegó a Huelva desde Odessa con una escala en el puerto griego de Lavrio y en el turco de Estambul. Ayer mismo, Rusia cambió de postura sobre la suspensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano y anunció que reactiva el pacto, tras lograr garantías a través de la ONU y Turquía, de que Ucrania no utilizará el corredor humanitario con fines militares.

Se trata de la segunda llegada de un barco ucraniano a las instalaciones del Puerto de Huelva desde que comenzara la invasión rusa de su territorio y el bloqueo de sus puertos. El pasado 28 de septiembre, también en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, el buque B/C Fanaria, descargó un total de 18.000 toneladas de trigo, también procedentes del puerto de Odessa y se convirtió en uno de los primeros en llegar hasta un destino europeo después de que Rusia levantara un bloqueo que mantiene de manera intermitente.

También Huelva fue uno de los primeros puertos españoles en sufrir las consecuencias de la invasión rusa. El pasado 2 de marzo, Huelva Información adelantaba que tres barcos cargados de maíz procedentes de Ucrania, fueron cancelados por la imposibilidad de utilizar de una manera segura los puertos de ese país después de que sus inmediaciones fueran bombardeadas.

Esos envíos supusieron la cancelación de más de 100.000 toneladas de maíz que iban a ser distribuidas en toda España desde las instalaciones onubenses. Por el momento, no hay prevista la llegada de más buques procedentes de Ucrania en espera de la evolución del levantamiento del bloqueo que el ejército ruso mantenía sobre sus principales instalaciones.

Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, lo estratégico de sus suministros de cereales (es el granero de Europa) hicieron replantearse rutas en casi la totalidad de puertos nacionales. Éstos dependían de los envíos de trigo y maíz ucranianos para alimentar al ganado, toda vez que la producción española no es suficiente para garantizarla. Los consignatarios que operan en las instalaciones portuarias de Huelva se vieron obligados a buscar suministradores en países latinoamericanos, fundamentalmente Brasil y México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios