Energía

Juanma Moreno: “Lanzamos al mundo el poderoso mensaje de liderar la transición energética desde el sur de Europa”

Carmelo Romero, Maarten Wetselaar, Juanma Moreno, Teresa Ribera y Anderson Tanoto.

Carmelo Romero, Maarten Wetselaar, Juanma Moreno, Teresa Ribera y Anderson Tanoto. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, escenificaron el unánime respaldo institucional que tiene el proyecto de Cepsa y BioOils Apical que hoy comenzó en la provincia de Huelva.

Juanma Moreno aseguró estar “orgulloso” de comenzar un proyecto con el que “lanzamos al mundo el poderoso mensaje de que queremos liderar la transición energética desde el sur de Europa, Andalucía está lista para ser la gran productora y distribuidora de energía limpia de Europa”.

“Tenemos la oportunidad histórica de tener una ventaja tecnológica con respecto al mundo” con la puesta en marcha de los nuevos proyectos ligados a la producción de energía basada en moléculas verdes, aseguraba el presidente andaluz que señalaba que “el progreso, ahora sí, llama con fuerza a las puertas de Andalucía al amparo de sus recursos renovables, con la cualificación de nuestra gente y el empuje decidido de un Gobierno andaluz absolutamente volcado en acelerar el paso hacia la innovación más sostenible”,

El presidente de la Junta de Andalucía quiso poner en valor el trabajo que está realizando Cepsa, “la primera empresa en esta comunidad en valor de producción”, y que es al mismo tiempo “ejemplo de compromiso con el progreso, la empleabilidad y la innovación en esta tierra”.

A este respecto, ha indicado que entre la fase constructiva y la operativa, se crearán unos 2.000 empleos, entre directos e indirectos, empleos de alto valor añadido que contribuyen a consolidar una Andalucía innovadora, altamente especializada y con capacidad de competir en los sectores con mayor proyección, una renovada apuesta de Cepsa en Andalucía, que se sustenta en una inversión global de más de 5.000 millones hasta 2030

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que el proyecto de Cepsa y Bioils, ha dicho la ministra, es "ejemplo de esta reorientación clara de la economía también en este ámbito complicado, complejo, desafiante, como es el de descargar para modernizar nuestra movilidad".

La nueva planta sitúa a Andalucía y a España, "a la vanguardia de la transición energética, por su volumen, por su capacidad de aprovechamiento de los recursos logísticos, de los grandes profesionales, con una tradición de casi 60 años en este mismo emplazamiento".

Además, ha añadido que este proyecto, "que generará mil nuevos empleos directos e indirectos durante la construcción y en la operación, un volumen muy importante de puestos de trabajo", pone de manifiesto que "no hablamos de utopías, hablamos de realidad concreta". Asimismo, ha señalado, por otra parte, que la provincia de Huelva y su polo químico son "una realidad industrial para construir un espacio de futuro y para reindustrializar".

"Es una realidad que se plantea en unos términos que no eran posibles hace no tanto tiempo. Es una realidad que pone de manifiesto que transformar nuestro sistema productivo contribuye a generar oportunidades", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, señaló que “era necesaria una reindustrialización de Huelva, algunas empresas se habían marchado en los últimos años a otros países. Hoy colocamos la primera piedra de la reindustrialización de Palos de la Frontera, de la reindustrialziación de Huelva. Esperamos que sea por 60 años más. Desde el Ayuntamiento de Palos haremos lo indecible para que ayudar a que sea posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios