Huelva

La lluvia de barro cae en Huelva dejando fotografías de un Domingo de Ramos agridulce

La lluvia de barro cae en Huelva en un Domingo de Ramos diferente

La lluvia de barro cae en Huelva en un Domingo de Ramos diferente / Rafael García Rebollo (Huelva)

La esperada lluvia de barro ya ha hecho su primera aparición por la capital onubense dejando estampas de un Domingo de Ramos agridulce. Según apuntaban las previsiones, que desde hacia unos días venían avisando sobre las altas posibilidades de lluvias y chubascos durante parte de esta semana y especialmente este domingo, las precipitaciones han venido con gran cantidad de polvo en suspensión. 

Muy posiblemente, la situación se volverá a repetir durante esta tarde, derivando al acercarse la noche en chubascos acompañados de tormenta. 

Con el fin de "proteger el material humano y patrimonial", como han declarado a través de distintos comunicados cada una de las Hermandades y Cofradías, ningún paso saldrá a la calle finalmente. 

La fotografía que queda de Huelva en uno de los días que más turistas atrae es completamente distinta a la de años anteriores: calles vacías y sin rastro de los hábitos de los penitentes. 

Lluvia de barro en la capital onubense. Lluvia de barro en la capital onubense.

Lluvia de barro en la capital onubense. / Rafael García Rebollo (Huelva)

Aún así, aún queda mucha Semana Santa por delante. La incertidumbre es máxima entre los cofrades onubenses. Ni quitan la mirada del cielo ni se despejan de sus teléfonos móviles tratando de predecir qué tiempo hará en el día en el que sus cofradías realizan sus estaciones de penitencia. Todo apunta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que la Semana Grande estará pasada por agua, si bien el Lunes Santo y el Martes Santo podrían salvarse de estas amenazas.

Según Daniel Zamora, responsable de Meteohuelva, este Domingo de Ramos se presenta "como un día complicado" con posibilidad de chubascos y tormentas por la tarde/noche. "La mayoría de modelos ven esa posibilidad de chubascos a partir de las 18:00-19:00, pero antes también podría caer alguno" , sostiene, toda vez que insiste en la imposibilidad de predecir dónde y a qué hora puede caer un chubasco. "Algún chubasco puede ser tormentoso, venir acompañado de fuertes rachas de viento y lo más importante, toda la lluvia que caiga vendrá con a abundante barro".

Para el Lunes Santo los modelos apuntan a que la mañana será lluviosa, aunque advierten una mejoría a partir de las 14:00/15:00, "dejando una tarde ventosa y fría, pero con muy baja probabilidad de lluvia, que regresaría de madrugada, desde las 01:00", sostiene Zamora.

El Martes Santo apunta a ser "un día complicado" porque la toma de decisiones será compleja en una jornada en la que no se espera mucha lluvia. El responsable de Meteohuelva explica que "por el día habrá nubes y claros y posibilidad de algunos chubascos, en general débiles. Serán poco intensos y la probabilidad no es muy alta pero algunos chaparrones podrían caer. Sí se ve una bajada importante de la probabilidad de lluvia a últimas horas del día".

Para el Jueves Santo, prosigue Zamora, "seguiremos bajo los efectos de la potente borrasca atlántica. Continuará el fuerte viento y las lluvias serán más probables e intensas por la tarde-noche. Durante la Madrugá y Viernes Santo seguiremos afectados por el paso de sucesivos frentes de lluvia con algunas treguas entre uno y otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios