Huelva

Las obras de remodelación de la Plaza de la Merced de Huelva entran en la recta final

Obras en la Plaza de la Merced de Huelva.

Obras en la Plaza de la Merced de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El rediseño urbanístico de la  Plaza de la Merced, de Huelva, va tomando forma cuando se afronta la recta final de las obras de remodelación del espacio público, que comenzaron hace un año y suponen una inversión superior a los dos millones de euros. La estimación de la empresa, en base al ritmo de los trabajos, es que estos finalicen en junio. Ya se puede apreciar la estructura de las diversas estancias proyectadas, áreas de forma elíptica dispuestas en torno a una gran zona central, planteándose todo ello como una metáfora del agua, cuyos surcos marcan estos espacios de encuentro, una secuencia de cinco estancias, que contarán con su correspondiente luz perimetral y estarán delimitadas en la zona más próxima a la calle Ruiz de Alda por islas de vegetación, que actuarán como barrera acústica y pantalla visual hacia el tráfico.

El frente de cada una de las estancias quedará parcialmente abierto para conectarse visualmente al gran espacio central y al conjunto BIC, que forma la catedral y el edificio del antiguo Convento de la Merced, que actualmente alberga la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva. El objetivo principal de la actuación urbanística no es otro que darle mayor visibilidad a estas emblemáticas edificaciones.

Con este fin, el espacio público, a ras de suelo, se está integrando en su entorno mediante la peatonalización de parte de los viarios, concretamente la calle Vázquez Limón y el lateral que da a la catedral y a la Facultad de Empresariales de la Universidad de Huelva. El tráfico rodado se mantendrá en el viario de conexión de Paseo Independencia, calle Ruiz de Alda y Paseo de Buenos Aires, calzada que contará con carril bici, y, por su parte, el Paseo Independencia mantendrá abierto un carril al tráfico, dirección a la plaza de toros.

Respecto al mobiliario, se opta en el renovado espacio público por bancos corridos que hacen la función de alcorques de los elementos vegetales y arbolado, ya se pueden apreciar parte de ellos. Con las cinco estancias proyectadas en la plaza se pretende que cada colectivo ciudadano, en función de sus edad, gustos o preferencias, elija y ocupe su lugar habitual en el espacio público, en el que se sienta cómodo, posibilitando acciones cotidianas como sentarse a leer, charlar, tomar el sol o contemplar el BIC. La finalidad es que la Plaza de la Merced sea un lugar seguro y accesible a todos.

Se pretende que estas estancias sean aptas para su uso como espacios multifuncionales, de ahí que el proyecto contempla dejar previstas las conexiones (hardware) para el anclaje de estructuras e instalaciones de pabellones desmontables para albergar mercadillos locales, exposiciones y todo tipo de actividades culturales así como la celebración de festejos tradicionales. Por otra parte, el gran espacio central se propone como escenario para teatro al aire libre, cine de verano o lugar de conciertos.

También contará la nueva plaza con mobiliario deportivo para mayores y zona de calistenia. En cuanto al arbolado, el existente, formado por palmeras y naranjos se integrará en el nuevo diseño urbanístico. A las diez palmeras que se mantienen en el espacio público se unirán aquellos ejemplares que fueron retirados para poder acometer las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios