Caso "Copa de Navidad"

El juez archiva una denuncia de un particular contra el delegado de Urbanismo por la copa de Navidad

Claustro del antiguo Convento de Santa Clara.

Claustro del antiguo Convento de Santa Clara. / Redacción Sevilla

El titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha archivado la denuncia de un particular contra el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), en relación con la copa navideña organizada por la Gerencia de Urbanismo en el antiguo Convento de Santa Clara y que fue sufragada por una empresa constructora. Se trata de una de las dos denuncias presentadas por estos hechos. La otra fue presentada la semana pasada por la Fiscalía de Sevilla y se dirige contra el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, y un responsable de la empresa.

Mientras que la instrucción de la denuncia de la Fiscalía aún no ha comenzado, el juez de Instrucción 16 ha dictado un auto, con fecha del pasado martes, en el que acuerda la apertura de diligencias previas por la denuncia de un particular contra Juan de la Rosa y, sin solución de continuidad, decreta el archivo de la misma. 

Sobre el carpetazo a esta segunda denuncia, el juez explica en un breve auto que aunque la denuncia hace referencia a la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa, "sin embargo, de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 641.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones".

El delegado de Urbanismo había asegurado que la celebración del almuerzo fue un acto de Navidad en la "estrategia de motivación de la nueva Gerencia" y, en este sentido, indicó que era importante que "la dirección tuviera este encuentro con los trabajadores tras ocho años de gobierno del PSOE".

El denunciante afirmaba que con motivo de esa copa navideña, el patrimonio público se vio perjudicado en mucho más del coste de las entradas -unos 400 euros- sin contar con lo que hubiera sido el importe de una celebración en un enclave monumental, que calcula en más de 3.000 euros, según sus propias estimaciones en relación con los propios alquileres de los locales en Las Setas y que tienen menos de la mitad de aforo.

Sobresee una denuncia que se presentó por un delito de prevaricación, no de cohecho

La denuncia recogía asimismo que el sindicato CCOO ha negado que la concesionaria haya estado pagando desde el 2011 el almuerzo al personal de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, como había afirmado el propio Juan de la Rosa.

Por todo ello, el denunciante concluía que la realidad es que la Delegación de Urbanismo "organizó una comilona (con barra libre) para todo el personal contratado y funcionario de la Gerencia, celebrándola en un edificio público histórico (siglo XIII), consiguiendo que todos los gastos fueran sufragados por una empresa privada que mantiene relaciones comerciales con el Ayuntamiento, al objeto de motivar a dicho personal a favor del nuevo equipo del Partido Popular, en contraposición a los últimos años de gestión del Partido Socialista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios