Días de cómic

El horror cósmico

  • La llamada de Cthulhu (2023) de Gou Tanabe, es una adaptación al cómic del relato corto del mismo título, que fue escrito originalmente por Howard Phillips Lovecraft en el año 1926

  • El delirio pop

Una viñeta de la obra.

Una viñeta de la obra.

El horror cósmico es un género de terror creado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, quien de niño sufrió terribles pesadillas que dieron origen a sus historias repletas de monstruos que en realidad son dioses de otros tiempos y espacios.

Si a la maestría de H. P. Lovecraft le unimos la del mangaka Gou Tanabe, el resultado es espectacular. La llamada de Cthulhu es un relato corto escrito por H. P. Lovecraft en 1926, publicado por primera vez en el año 1928 por la revista pulp Weird Tales. Es la primera aparición del Primigenio en la obra del escritor estadounidense, y por ello se considera como la obra que da comienzo al horror cósmico y al ciclo Los mitos de Cthulhu.

La obra cuenta la investigación de Francis Wayland Thurston, sobrino, albacea y único heredero de George G. Angell, un profesor emérito de lenguas semíticas de la Universidad de Brown, en Providence, ampliamente reconocido como autoridad en la materia. Una investigación que le llevará a conocer la existencia de un mundo, el de los Primigenios, de R’lyeh y del gran monstruo mezcla de pulpo, dragón y ser humano: Cthulhu.

Sin embargo, no nos encontramos ante un mero y simple relato de la obra. Y es que a lo largo de la misma tendremos diversos puntos de vista. Por un lado el del narrador, que siempre está presente y que lo cuenta y lo transcribe todo desde su perspectiva: Francis Wayland Thurston. Por otro, la historia reciente de su tío, el profesor Angell, quien, a través de los sueños del escultor H. A. Wilcox y de la investigación del inspector Legrasse conoce la existencia de la secta de Cthulhu, las ciudades espectrales y la figura del Primigenio por excelencia. Y por último, conoceremos la historia inicial, el descubrimiento de R’lyeh y el resurgir de la bestia a través del relato del capitán del Alert, bote de la bahía de Sidney, el Sr. Johansen.

No obstante, y más allá de la historia y del contenido de la misma, lo que hay que destacar es, sin duda alguna, la maravillosa y sobresaliente adaptación realizada por Gou Tanabe, que no es el único que ha realizado adaptaciones fabulosas de Lovecraft pero en este caso nos encontramos ante algo especial. Y es que si Lovecraft es el maestro en describir y trasladar al lector el miedo a lo desconocido, el miedo a lo indescriptible, a la atmósfera, a la oscuridad y al silencio; Tanabe es el maestro en darle forma y en ser capaz de lograr que eso que Lovecraft deja latente en sus relatos traspase el papel y nos cale hondo.

De esta forma, el dibujo tan detallado y perfecto de Tanabe es ideal para poder plasmar lo grotesco e indefinido del universo de Lovecraft. Espectaculares, sencillamente, son las últimas páginas de este manga, reservadas para el despertar de la bestia, máxima expresión del miedo y de que no somos el origen de todo, ni estamos solos en el Universo. De hecho, el propio manga atrapa de tal manera que no podemos parar de leer, pese a que siente en sus carnes y en su pecho ese agobio y angustia que transmiten los seguidores de Cthulhu y la mera existencia del Primigenio en general.

Howard Phillips Lovecraft (Providence, 1890-1937) más conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de relatos y novelas de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (Los Mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores, actualmente en plena vigencia. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una línea narrativa que se aparta de las tradicionales historias de terror sobrenatural, incluyendo elementos de ciencia ficción como, por ejemplo, razas alienígenas, viajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones.

Gou Tanabe (Tokyo, 1975) es un historietista japonés conocido por sus adaptaciones de la obra de Lovecraft. Sus manga han sido traducidos a múltiples idiomas. Pasó al primer plano de la profesión en su país al ganar el premio Shiki en 2003, premio que otorga la revista Afternoon, que le fue concedido por su primera obra serializada en sus páginas: Sunakichi. En 2020, Tanabe ganó el premio a la mejor serie del Festival Internacional de la Historieta de Angulema por sus adaptaciones de Lovecraft.

La próxima semana: Batgirl Año Uno (2003), de Scott Beatty, Chuck Dixon, Marcos Martin y Álvaro López, que resetean a este personaje desde un enorme respeto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios