sanidad

La medicina familiar se consagra como el 'patito feo' de los MIR

Una mujer consulta el listado de reparto de aulas antes de un examen MIR en una imagen de archivo.

Una mujer consulta el listado de reparto de aulas antes de un examen MIR en una imagen de archivo. / D. S.

En unos tiempos en los que la sanidad, y la gestión de la misma, ha entrado a formar parte de los corrillos de cualquier conversación, a casi nadie le cabe duda de que la Atención Primaria es la puerta de entrada y la base del sistema sanitario. Por ello, el número de profesionales que trabajan en este ámbito es alto, cerca de 30.000, según datos oficiales; la actividad que desarrollan también lo es, con más de 81 millones de consultas ordinarias atendidas durante el año pasado y en torno a siete millones de urgencias; y es, además, la especialidad que garantiza la equidad y el acceso a la salud hasta en el hogar más alejado.

Sin embargo, los mejores no la quieren. No es por dramatizar. Los datos hablan por sí solos. Y la especialidad de Medicina Familiar se confirma como el patito feo en las elecciones de plazas de formación MIR. Tal es así que el proceso de adjudicación ordinario para la formación de médicos especialistas concluyó el pasado viernes con una realidad demoledora: el 97% de las plazas que han quedado vacantes porque ningún facultativo las ha elegido corresponden a esta especialidad. Es decir, cuando España tiene un problema de déficit de médicos de Atención Primaria, la Medicina de Familia y Comunitaria vuelve a quedar relegada a los últimos días de elección. Además, de los 473 puestos que han quedado libres, 459 pertenecen a esta especialidad, suponiendo una cifra récord y más del doble de las vacantes del año pasado, que ascendieron a 202. En conclusión, justamente cuando más falta hacen estos facultativos, menos profesionales están dispuestos a escoger esta opción.  

En Andalucía, estas cifras se traducen en 64 vacantes, es decir, un 14% del total nacional. Es la tercera comunidad con más plazas sin adjudicar, por detrás de Cataluña (98) y Castilla y León (81). El coordinador de estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Vicente Matas, achacó estos números a “las condiciones del ejercicio de profesión en Atención Primaria, que se han deteriorado mucho en los últimos años” por las “excesivas cargas de trabajo”.

Desglosando datos, hay situaciones dramáticas en la comunidad. En concreto, en la provincia de Jaén, donde, según un minucioso análisis realizado por Matas y facilitado a este periódico, se localizan tres de los distritos sanitarios de Atención Primaria donde más plazas han quedado vacantes. Se lleva la palma Jaén Sur donde, según la misma fuente, se han dejado sin adjudicar 18 de las 31 plazas MIR ofertadas en la convocatoria ordinaria, es decir, más de la mitad. Tampoco han resultado del todo atractivas las áreas de gestión sanitaria norte y nordeste de Jaén, vinculadas al Hospital San Agustín de Linares, por un lado, y al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, por otro, donde sólo se han adjudicado, una y tres plazas, de un total de 10 y 12 convocadas, respectivamente. Igualmente llamativo es el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, donde se han quedado vacante cinco plazas de las seis ofertadas.

Pero hay más, también se han quedado sin adjudicar cinco plazas de las 19 ofertadas en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar; cuatro de ocho en la AGS Serranía Ronda; tres en Sur de Córdoba, Norte de Córdoba y Nordeste de Granada, de un total de 10, siete y ocho convocadas, respectivamente; también dos vacantes han quedado libres en el área sanitaria Norte de Málaga, donde se ofertaron 17; en el área de la Empresa Pública Hospital del Alto Guadalquivir del área norte y nordeste de Jaén, la mitad de las convocadas; y una en Huelva Costa-Condado-Campiña, cifra casi anecdótica, teniendo en cuenta que se han cubierto 25 de las 26 convocadas. De aquí se deduce que sólo han completado la oferta de plazas MIR de Medicina Familia las provincias de Sevilla y Almería.

Pero no sólo por esas vacantes se gana esta especialidad la designación de patito feo. Por las razones que sean, goza cada año de tener que esperar decenas y cientos de números para ser por primera vez elegida por los médicos en formación en la comunidad andaluza. Así, durante la primera jornada de adjudicaciones de la última convocatoria, los tres primeros turnos que se llevaron a cabo el lunes 8 de abril, sólo una persona se decantó por Medicina Familiar y Comunitaria, estrenando la especialidad, concretamente con el número 305. Córdoba fue la provincia agraciada y, en concreto, el distrito de Atención Primaria Córdoba Guadalquivir. Por su parte, el segundo día de elección, la especialidad se adjudicó en dos ocasiones a los MIR 901 y 1.778, que eligieron plaza en el Distrito Sevilla y Bahía de Cádiz-La Janda.

Con todo, la cifra de aspirantes que se han decantado por Familia fueron en aumento con el paso de los días, llegando a su momento álgido en el turno del 9.128 al 10.380, cuando 69 médicos la escogieron. Cifra casi idéntica –solo tres menos, 63– que los que se decantaron por ella en el último día.

Para el presidente del Sindicato Médico de Andalucía, Rafael Ojeda, la situación responde a un problema que, lejos de solucionarse, “irá a más en los próximos años”. “La demanda de médicos va a ser muy fuerte y va a haber cada vez más profesionales que se van a sentir atraídos por sistemas sanitarios del extranjero. Por lo que, o de una vez por todas se acaba con la precariedad laboral y retributiva que tienen los médicos en Atención Primaria o nos vamos a quedar sin ellos. La Administración sigue sin hacer absolutamente nada por atraer a los médicos a la Atención Primaria y es esta la situación crítica a la que nos lleva”, afirma.

Desde el SMA concluyen que "es necesario y urgente una planificación a medio y largo plazo" que tenga en cuenta las jubilaciones de médicos en España, junto con otros factores, como la necesidad de ampliación de plantillas, recirculación o emigraciones ya que "se tardan 11 ó 12 años en formar a un médico especialista".

En total, en el proceso había 11.755 aspirantes para 8.768 plazas de todas las especialidades, de las que 2.033 profesionales han optado por Medicina de Familia.

Por su parte, en el lado opuesto, las dos primeras especialidades en agotarse este año no han dado margen para la sorpresa: Dermatología y Cirugía Plástica han sido las dos primeras en colgar el cartel de lleno, ambas en el primer día de adjudicación. Sin embargo, lo han hecho más tarde: 82 y 140 puestos después. La novedad ha llegado con Cirugía Oral y Maxilofacial, que se ha quedado con la medalla de bronce, al agotarse el tercer día con el aspirante cuyo número es el 2.519.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios