Visita la Ciudad Romana de Turobriga: el yacimiento arqueológico más espectacular de Huelva
La Ciudad Romana de Arucci Turobriga, ubicada en los Llanos de la finca La Belleza, en Aroche, es el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva. Tiene valores diferenciales que la hacen merecedora de una visita.
Fue fundada en tiempos de Augusto, a finales del siglo I a.C. (15-10 a.C.) y se abandona en torno al siglo IV d.C. Las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas permiten ya conocer algunos de sus edificios más significativos, como son el Foro o plaza Pública, el mercado, las termas, el campus, la muralla o la necrópolis, así como tres ejemplos de arquitectura doméstica como son la Casa de la Columna, la Casa Norte o la Casa del Peristilo.
En el Enclave arqueológico se incluye la medieval ermita de San Mamés, construida sobre la basílica romana. Destacan sus visitas guiadas o la celebración de eventos como el Festival de Diana.
Un yacimiento único visitable en Aroche
La Ciudad hispanorromana de Arucci Turobriga fue fundada a finales del siglo I a.C. (15-10 a.C.) y supone la culminación de un proceso que se inicia a mediados del siglo II a.C. con la conquista de la Baeturia Celtica, en la cual se encontraba el territorio de la sierra onubense. A lo largo de todo este período las poblaciones de esta región mostrarán su insumisión al poder de Roma, actuando primero como apoyo a las actuaciones de Viriato y de los caudillos lusitanos en sus ataques en el valle del Guadalquivir, para posteriormente, en el siglo I a.C. formar parte, en algunos de los bandos, en las guerras civiles sertoriana y pompeyana.
Así pues, una vez pacificada la zona a fines del período republicano, y como consecuencia de las políticas territoriales y administrativas llevadas a cabo por Augusto, se decide fundar una ciudad en el llano con el aporte de poblaciones del entorno (celtici ), así como de colonos latinos. Estos colonos pertenecen a las más importantes familias de la zona: Baebii, Piotii, Sertorii, Vibii, cuyos testimonios han llegado hasta nosotros a través de la epigrafía.
A lo largo del siglo I d.C. la ciudad experimentará un rápido crecimiento y desarrollo urbanístico. Así, en torno a los principados de Calígula y Claudio (37-54 d.C.) se lleva a cabo la construcción del Foro de la ciudad, diseñando una plaza porticada en la que tienen cabida las funciones administrativas, judiciales y religiosas. Posteriormente, en época Flavia (69-96 d.C.) se construirán las termas y el Campo de Marte, edificios públicos monumentales que denotan una actividad constructiva importante para estos momentos.
Iniciado el siglo I d.C., durante el gobierno de Trajano (98-117) y Adriano (117-138), la ciudad se consolida, siendo este su momento de mayor esplendor. A mediados del siglo III d.C. la ciudad se mantiene, y con ella el modelo de vida urbano, habiéndose documentado indicios de reformas en algunos de los edificios públicos, como así lo atestiguan algunos de los materiales arquitectónicos conservados en la Colección Municipal de Aroche (CMA). Será a mediados de este siglo cuando la ciudad comience a decaer, siendo paulatinamente abandonada, en el contexto general de la crisis urbana del siglo III d.C. que se produce en todo el Imperio, y servirá de cantera para la construcción de las numerosas Villae Rusticae documentadas en las inmediaciones de la ciudad.
La ciudad estaba dotada de una muralla, con una funcionalidad no defensiva, sino simbólica y de prestigio, separando el área de la ciudad (urba) del campo (ager). Dicha muralla contaba al menos con dos puertas, una en la zona Sur, próxima al foro, y otra en la zona Norte junto al Campus.
De igual forma, el Campo de Marte se ubicaba al exterior de la muralla. Este gran recinto estaba destinado a la práctica de actividades deportivas, gimnásticas, luchas de gladiadores, asambleas, etc. En él se solía rendir culto a Marte, y tenía su sede el colegium iuvenum, asociación de jóvenes de la ciudad.
El caserío se dispersa por todo el recinto, localizándose varias viviendas señoriales que estuvieron decoradas con ricos materiales y lujosos objetos (casa de la Columna, Casa Norte, Casa del Peristilo).
En la zona central se encuentra el Foro, el corazón del conjunto urbano. Desde este complejo se gobernaba la ciudad y en él se desarrollaban las actividades más importantes.
Al exterior (extra pomerium), en el área más inmediata que rodeaba la ciudad, se ubicaban las necrópolis, lugar de enterramiento. Las necrópolis de la ciudad de Arucci Turobriga se localizan junto a las puertas Norte y Sur.
Consulta aquí la galería de imágenes de Arucci Turobriga.
Ermita de San Mamés
Si vas a visitar la localidad y Arucci Turobriga, conocerás esta preciosa ermita cargada de Historia. Es una ermita de Repoblación del siglo XIII, ampliada y reformada en los siglos XV al XVIII. Originalmente fue la ermita de San Pedro de la Zarza, hasta que el traslado del patrón de Aroche la dio a conocer como de San Mamés. Asentada sobre la planta de la basílica romana de Arucci Turobriga, también reaprovecha parte de sus materiales en su construcción.
A la entrada encontrarás, además de información sobre la ermita, un mapa ilustrativo sobre la Ciudad Romana de Arucci Turobriga.
Horario de visitas a la Ciudad Romana de Arucci Turobriga y Ermita de San Mamés
El horario de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) es martes y miércoles de 9:00 a 14:30 y de jueves a domingos y festivos, de 10:00 a 14:30.
Las entradas pueden comprarse allí mismo en taquilla.
También se organizan visitas guiadas por el municipio de Aroche, que pueden incluir la entrada a la Ciudad Romana de Arucci Turobriga. En este caso, tendrás que dirigirte primero a la Oficina de Turismo de Aroche.
Colección Arqueológica Municipal
Inaugurado en 1958 como Museo Arqueológico, hoy Colección Arqueológica, se ubica en el Convento de la Cilla, en las salas industriales del Convento de los Jerónimos del siglo XVII. Aroche tiene más de 100 yacimientos arqueológicos documentados en el término municipal, lo que ha generados una gran cantidad de hallazgos de piezas arqueológicas, además de numerosas excavaciones arqueológicas realizadas principalmente en la ciudad romana de Arucci.
Todo ello puede verse en la Coleción Arqueológica Municipal de la localidad.
El horario de la Oficina de Turismo de Aroche es martes y miércoles de 10:00 a 14:00 y de jueves a domingos y festivos de 9:00 a 14:30.
Teléfonos: 859 99 30 38 / 618 65 74 80 / 678 03 03 86.
También te puede interesar
Lo último
Super Micro Computers
Visto y Oído
Broncano
el poliedro
Tacho Rufino
Alas al pedal
Elevados niveles de deuda pública en Europa