Curiosidades de Huelva
¿Dónde está 'La Puerta de Entrada a la Sierra' de Huelva?
Huelva es una provincia tan diversa que nunca dejará de sorprenderte. A lo largo de sus seis comarcas encontrarás verdaderos tesoros, singularidades que convierten al destino en la opción perfecta para descubrir este verano.
Estas son 5 curiosidades sobre la provincia de la luz que quizás no conocías. Toma nota.
¿Sabías que Huelva es la ciudad más antigua de Occidente?
Aunque esta es una afirmación que ha llevado a la controversia a lo largo de los últimos años, lo cierto es que algunos medios de gran relevancia a nivel nacional e internacional, así lo certifican.
Sin ir más lejos el portal de turismo de la prestigiosa revista National Geographic asegura que Huelva fue un lugar de encuentro de diferentes civilizaciones desde siglos atrás, habiéndose encontrado restos datados entre el 3000 y el 2500 a.C, lo que la convierte, en la ciudad más antigua entre todas las ciudades de España y de la península Ibérica.
Prueba de la antigüedad de Huelva, hace tan solo unos meses la provincia fue elegida como escenario para la grabación de un documental sobre la Atlántida.
Huelva es la ciudad de España con más horas de sol al año
Es la ciudad más soleada de España, con 3.527 horas de sol al año, más del doble que Bilbao e incluso más que en Las Palmas, y Santa Cruz de Tenerife, donde más calor hace, con una temperatura media de 21,6 grados.
Es por ello, que en portales como Eltiempo.es la incluyen entre las 5 con mejor clima de todo el país. Según indican en la web especializada en información meteorológica, el clima perfecto no existe, sin embargo, sí hay provincias españolas que presumen de tener una temperatura general más que agradable en el conjunto del año. Para considerarlo un buen clima, dicen, se necesita una temperatura que ronde los 20 grados, una humedad en torno al 50% y la mayor cantidad de horas de sol posibles.
Por eso, Huelva es la candidata indiscutible, ya que reúne todos estos requisitos. Sol, buen clima y vistas inmejorables durante todo el año la convierten en el destino perfecto para desconectar y disfrutar de un merecido relax.
Por algo se llama la Costa de la Luz. Y es que no hay duda: la luz de Huelva es uno de sus mayores atractivos. Ya no solo es la cantidad de horas de sol que recibe, sino también la calidad de esa luz debido a su ubicación en el mapa.
Huelva tiene el parque urbano más grande de Andalucía
Huelva tiene entre sus privilegios contar con el parque urbano más extenso de Andalucía. El Parque Moret está considerado como el pulmón verde de Huelva. Es uno de los lugares más significativos de la capital por su situación estratégica y por considerarse un auténtico espacio natural dentro de la urbe.
El Parque Moret está divido en tres grandes zonas: los Cabezos del Conquero, lindando con el espacio de Marismas del Odiel y en el que quedan restos de un acueducto romano; la zona sudeste llena de antiguos huertos, algunos todavía en uso, y el parque propiamente dicho, situado en lo que anteriormente fue el camino de llegada al Santuario de La Cinta.
Europa presume y se muestra orgullosa de Huelva, puesto que algunos de los rincones naturales de mayor belleza en el continente se encuentran aquí.
Este es el caso del Parque Nacional de Doñana, paraíso de singular atractivo natural, declarado Patrimonio de la Humanidad y principal tesoro de la riqueza medioambiental de la provincia. Un diamante en bruto en el sur del continente.
De sobra son conocidas, y por supuesto muy fotografiadas, las impresionantes imágenes de colonias de flamencos cruzando el cielo de Huelva o habitando las marismas. Ésta es la mejor publicidad que puede tener este destino, un reducto para especies únicas como el lince ibérico y el rincón preferido por flamencos, espátulas, garzas... Casi medio millar de especies de aves eligen tierras onubenses huir del calor extremo de África y para refugiarse del frío del norte de Europa.
Huelva posee el único trozo de tierra que crece cada año en España
Esta lengua de arena de 12 kilómetros de longitud que se extiende por la desembocadura del río Piedras, pertenece a Lepe y crece a un ritmo de 30 metros al año.
Es un pequeño trozo de tierra de alto valor ecológico, pero también económico puesto que actúa como un importante polo de atracción turístico por su singularidad en el litoral onubense.
"En la flecha se puede apreciar el azul intenso del mar, playas vírgenes, paisajes marismeños, estuarios, sistemas dunares...", cuentan desde el portal de viajes 'Vive Andalucía'.
El paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido es uno de los pocos enclaves andaluces con playas vírgenes. Con especies únicas, un serpenteo de marismas y senderos que penetran en bosques de pino piñonero, permiten al visitante disfrutar de la naturaleza en estado puro.
En la marisma existe vegetación adaptada a medios salinos, como las praderas de espartina marítima, almajos, verdolaga marina, limoniastrun, limoniun y brezo de mar. En las dunas de la barra litoral la vegetación es la propia de suelos arenosos no consolidados, habiendo presencia de oruga de mar, junquillo, cardo marítimo y azucena de mar.
También te puede interesar
Lo último