El Ayuntamiento de Huelva quita los castilletes en edificios de El Torrejón

Momento de la visita a las obras.
Momento de la visita a las obras. / Josué Correa
T. Lojo

17 de junio 2024 - 14:43

Huelva/El Ayuntamiento de Huelva está demoliendo los castilletes en los edificios de El Torrejón, elementos

arquitectónicos característicos del parque de viviendas de esta barriada de la capital onubense, una actuación que llevará a cabo por fases. Se interviene ahora en cinco bloques de la calle Azucena, lo que supone una inversión de 28.201 euros, y progresivamente se irá actuando en el resto de las edificaciones.

La idea de la Administración local es actuar en los edificios de forma programada y hacerlo en paquetes de cinco portales. Este año además de los cinco bloques que están contemplados en la calle Azucena, concretamente los número 1, 5, 10, 11 y 12, se intervendrá en otros cinco edificios, y se irá haciendo así de manera sucesiva hasta que se termine de completar el número de viviendas en los que este elemento corona sus cornisas.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del primer teniente alcalde y responsable del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, y del concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro, ha realizado este lunes una visita a las obras. La alcaldesa comentó que con esta intervención "estamos cumpliendo un requerimiento que nos hicieron los vecinos y que nos comprometimos a ir quitando los castilletes, hemos comenzado por cinco, que tenían peligrosidad, e iremos a lo largo de la legislatura quitando todos, son veinte en total, y necesitamos quitar todo tipo de peligro".

Explicó que "se trata de una obra inacabada, que desgraciadamente se hizo a nivel decorativo y lo que supone es un peligro para los vecinos, es un procedimiento largo a nivel de documentación y de ejecución, pero hemos empezado porque creíamos que era importante, y seguiremos haciéndolo paulatinamente hasta quitar los veinte castilletes que hay".

Felipe Arias comentó que el Ayuntamiento está actuando "ante un riesgo y un peligro, eliminando un elemento que no es estructural, es un elemento decorativo, y supone un riesgo de caída, fue un compromiso de la alcaldesa y estamos actuando como así nos comprometidos, se están eliminando cinco y así sucesivamente hasta eliminar todo el peligro que hemos detectado".

Pilar Miranda apuntó que "se está actuando en función de la peligrosidad, son los que ven los técnicos municipales que son los más peligrosos, se van a quitar todos, pero empezando por la peligrosidad, es una ejecución subsidiaria".

Se trata de eliminar los elementos inestables, unas estructuras puramente ornamentales de las cornisas. Tras la demolición del remate del petril en cubierta, se reconstruye siguiendo la alineación de la fachada del edificio, eliminando el vuelo.

Durante su visita a las obras, la alcaldesa se comprometió con los vecinos a arreglar la pavimentación de la calle Azucena.

stats