La junta de gobierno municipal de Huelva aprueba incorporar a Emtusa 10 autobuses eléctricos
Las cocheras de la empresa de transporte contarán con cinco puntos dobles de recarga
Los primeros diez autobuses eléctricos de Emtusa en Huelva llegarán con fondos NextGeneration
Huelva/La junta de gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprueba la renovación de la flota de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) con la incorporación de diez autobuses eléctricos, el equipamiento de cinco puntos dobles de recarga para vehículos eléctricos en las instalaciones de Emtusa, así como la instalación de 54 marquesinas en la ciudad, accesibles éstas universalmente con sistema digital e implementación del mismo para la operación en autobús, actuaciones contempladas en las ayudas europeas para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.
También aprobó la junta de gobierno la intervención incluida en el proyecto Suministro e implantación de equipamiento para gestión y control de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que llevará a cabo el Consistorio. Para todo ello se cuenta con 4.497.360 euros de fondos NextGeneration, ayudas europeas solicitadas por el anterior equipo de gobierno. El actual avanza en la tramitación para llevar a cabo los proyectos.
El Consistorio dispone de una partida de 2 millones de euros de fondos NextGeneration para la adquisición de los diez autobuses eléctricos, cuantía con la que se cubre el 40% del coste de los vehículos, haciéndose cargo el Ayuntamiento de Huelva del 60% restante de la inversión. El Consejo de Emtusa ya aprobó los pliegos de Condiciones Administrativas y Prescripciones Técnicas, con lo que se pone en marcha la licitación del expediente para la adquisición de los diez autobuses.
Además, dentro de las ayudas europeas se contemplan 540.000 para el equipamiento de cinco puntos dobles de recarga eléctrica de los autobuses en las cocheras de Emtusa; 200.000 euros para la digitalización para las operaciones con los autobuses y 657.000 euros para la instalación de 54 marquesinas en la ciudad accesibles universalmente y equipadas con sistemas digitales de mensajería variable, todas ellas alimentadas con energía fotovoltaica para garantizar también su suministro con cero emisiones.
La Empresa de Transportes Urbanos ha realizado, desde diciembre de 2021, pruebas de diferentes modelos de autobuses eléctricos, en el marco de un proyecto piloto.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva dispondrá también de una partida de más de 1.110.360 euros para el suministro de equipamiento, y su implementación, para la gestión y el control de la Zona de Bajas Emisiones.
También te puede interesar
Lo último