Clara Campoamor solicita ejercer la acción popular en el crimen de Almonte
Crimen de Almonte
La delegada en Andalucía del colectivo, Patricia Catalina, pretende “reforzar la acusación” para hallar y condenar “al autor de semejantes asesinatos"
La asociación Clara Campoamor ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado su personación como acusación popular en la causa en la que se investiga el doble crimen de Almonte, el cruel asesinato de Miguel Ángel Domínguez y su hija María en su casa de la avenida de los Reyes en abril de 2013.
Como consta en el escrito remitido a la instructora, al que ha tenido acceso en exclusiva Huelva Información, la abogada penalista y delegada en Andalucía de Clara Campoamor, Patricia Catalina, pretende ejercer "la acción popular contra quien (o quienes) resulten responsables de la muerte violenta" de la pequeña María Domínguez, "al haberle robado su derecho a la vida con tan solo ocho años" asestándole más de un centenar de puñaladas, puesto que los estatutos de la asociación solo le permiten la defensa de mujeres y menores de edad y no de un hombre adulto como es el padre de la cría, Miguel Ángel.
No obstante, la letrada deja claro a este periódico que "siempre hemos apoyado a la familia y estamos al lado de las dos víctimas", motivo por el que "hemos estado pendientes del desarrollo del procedimiento". Tanto es así que Catalina fue una de las intervinientes en la multitudinaria concentración que el año pasado tuvo lugar en la plaza de Las Monjas de Huelva para pedir justicia por padre e hija, momento en el que se convirtió en todo un referente para los que apoyan la causa, los llamados Corazones Verdes, de los que ella se siente parte activa.
Con la pretendida personación, la letrada (con despachos en Isla Cristina, Huelva y Madrid) tiene como objetivo "reforzar la acusación, tanto del Ministerio Fiscal como de la acusación particular, en aras de encontrar, acusar, procesar y conseguir una condena para el autor de semejante crimen", indica en el escrito remitido a la juez Virginia Sesma.
A la instructora le recuerda, con el fin de probar la legitimación para ser parte en esta causa, que Clara Campoamor ya se ha personado en otros asuntos en los que los niños han sufrido abusos, malos tratos o han sido asesinados, como en el de Alcasser, el caso Arny, el del pequeño Andrei (degollado presuntamente por su padre en El Ejido en abril del año pasado) o el de Sergio, asesinado en la misma localidad presuntamente por su madre hace apenas una semana.
La delegada de Clara Campoamor en Andalucía apunta que en el crimen de Almonte, "teniendo en cuenta la barbarie de los hechos acontecidos y la conmoción que ha ocasionado (además del cariño y apoyo a las familias)", la asociación "no puede dejar de personarse en este procedimiento una vez reabiertas las diligencias que nos ocupan".
Patricia Catalina
"No podemos mirar a otro lado durante más tiempo con este crimen tan tremendo”
En la solicitud remitida al Instrucción 1 de La Palma la abogada recalca que uno de los objetivos principales de Clara Campoamor "es la defensa de los intereses de los menores cuando son víctimas de este tipo de barbaries", por lo que entiende que está "absolutamente legitimada para ejercitar esta acción popular".
Asimismo, indica que para la personación no es necesaria la formulación de querella, "al tratarse de un procedimiento ya iniciado donde está definida la existencia de unos hechos de apariencia delictiva"; ni tampoco el abono de una fianza, "dado que no hay riesgo de que haya que responder de las resultas de juicio".
Patricia Catalina explica a este periódico que ha seguido de cerca el caso y "no podemos mirar a otro lado durante más tiempo con este crimen tan tremendo", un paso al frente que cuenta con la aprobación de la familia de las víctimas.
Se postula como acusación coincidiendo con la inadmisión de la pretensión del absuelto del doble asesinato, Francisco Javier Medina, y sus familiares de ser acusación popular, así como con la autorización judicial de la realización de una segunda autopsia a los cuerpos de padre e hija.
El hermano y tío de los asesinados, Aníbal Domínguez, quiso "dar las gracias a Clara Campoamor por su respaldo, que consideramos que puede ser muy importante dentro de la labor que vienen desarrollando en otros casos". Él estima que el crimen de Almonte "precisa de instituciones como Clara Campoamor para pedir justicia por unos hechos tan atroces: ojalá ponga todo su empeño y nos ayude lo máximo posible para encontrar esa justicia tan necesaria por María y Miguel Ángel".
La miniserie del caso no tiene el visto bueno de la familia
El doble crimen de Almonte centra la miniserie documental Bajo escucha. El acusado, obra del cineasta Isaki Lacuesta para Movistar+ y que se estrena mañana. En ella el absuelto de los asesinatos de Miguel Ángel y María Domínguez, Francisco Javier Medina, expresa sus pareceres sobre el caso y se erige como protagonista.
Desde Bambú Producciones se hace hincapié en que se mantiene un “escrupuloso respeto” por las víctimas. Pero en un asunto tan delicado como este, con un padre y una hija cosidos a puñaladas en la intimidad de su hogar, con un municipio dividido y un asesino en la calle, lo cierto es que ya ha levantado ampollas antes de su emisión. Tanto es así que los Domínguez Olmedo indicaron ayer a este periódico que la producción audiovisual “no cuenta con autorización de las familias de las dos únicas víctimas asesinadas en este vil crimen”. Y advierten: “Cualquier intromisión en el honor de las víctimas será denunciada y llevada a los tribunales”.
También te puede interesar
Lo último