Encuentran restos óseos en las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro de Huelva
El hallazgo será analizado por antropólogos y, según el Ayuntamiento, "se seguirán los protocolos que marque la ley de patrimonio"
Aparecen los primeros restos arqueológicos en las obras de la Plaza de San Pedro de Huelva
Huelva/Encuentran restos óseos en las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro de Huelva. El hallazgo será analizado por antropólogos y, según el Ayuntamiento de la capital onubense, "se seguirán los protocolos que marque la ley de patrimonio". Era previsible que durante la intervención urbanística aparecieran restos arqueológicos como así está sucediendo.
Ya la pasada semana se encontraron restos arqueológicos en el transcurso de los trabajos, entre estos parte de un muro compuesto fundamentalmente por lajas de pizarra. El Ayuntamiento dijo entonces que acatará lo que determine la Delegación de Cultura sobre ellos.
Indicaron desde el Consistorio que el protocolo que se sigue cuando se encuentran restos arqueológicos es siempre el mismo, "se notifica a Cultura para su estudio, en base al informe que se realice se determina lo que hay que hacer con ellos y en el Ayuntamiento se acatará lo que Cultura determine".
Las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro comenzaron tras finalizar la Semana Santa. La actuación en el emblemático espacio público se inició con el vallado de la superficie objeto de la intervención y los correspondientes cortes de tráfico. Se está interviniendo primero en las calles anexas al espacio público. Si todo transcurre sin contratiempos, las obras estarán concluidas el 31 de diciembre.
Tras levantarse los adoquines que cubrían la calzada y la estrecha acera que rodeaba la plaza, se procedió a la extracción de dos palmeras que se han trasplantado en una zona ajardinada de la calle San Sebastián. El resto de ejemplares de la plaza, distribuidas en dos hileras, un total de siete, se mantendrán en el espacio
público.
La Plaza de San Pedro se integrará en una plataforma única, incluyendo las calles adyacentes, y conservará finalmente su estética, la reforma del espacio público está consensuada con la asociación de vecinos. El ámbito de la actuación urbanística comprende las calles La Fuente, Juan Mora, Daoiz, hasta su cruce con la calle Aragón, y la Plaza de San Pedro, una superficie de 4.820,92 metros cuadrados.
Ya se ha acometido la remodelación de la calle La Fuente, una actuación que comenzó en noviembre
de 2023 y se terminó antes de esta Semana Santa, quedando una amplia y luminosa calle peatonal
con una hilera de árboles en uno de sus laterales.
El proyecto contempla la rehabilitación de las zonas más dañadas de la plaza. Aparte, se eliminarán los parterres y en la esquina con la calle La Fuente se construirá una amplia escalera para lograr una mayor unión con la plataforma única dando una imagen de continuidad, y junto a ella una ladera verde.
Las obras de peatonalización de la Plaza de San Pedro respetarán las escaleras del porche de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). También mantendrá su ubicación la escultura de San Manuel González, en el centro del espacio público.
No hay comentarios