Estudiantes de Geología visitan el proyecto de investigación minera La Infanta en Puebla de Guzmán
Los universitarios pudieron conocer in situ con el equipo de Emerita el rol del geólogo en el yacimiento metálico
Huelva/Veintinueve estudiantes de la asignatura Depósitos Minerales, de cuarto curso del Grado en Geología de la Universidad de Barcelona (UB), visitaron, como parte de su formación profesional, el proyecto de investigación minera: La Infanta, ubicado en el municipio de Puebla de Guzmán, en la denominada Faja Pirítica Ibérica, una de las provincias metalogénicas más importantes del mundo y probablemente una de las concentraciones de sulfuros metálicos mayores del planeta.
La Infanta, en fase de investigación, es el proyecto más avanzado del denominado Iberian Belt West (IBW), que Emerita Resources realiza actualmente en Andalucía. La Infanta, donde los sondeos comenzaron a finales de julio de 2021, es el primer depósito que Emerita Resources está investigando de los tres que conforman el proyecto IBW.
Una vez haya finalizado el proceso de otorgamiento de los permisos ambientales correspondientes, la compañía podrá sondear otros dos depósitos contiguos a La Infanta. Se trata de El Cura, también en Puebla de Guzmán y La Romanera, en Paymogo. Los tres están ubicados en el conocido Cinturón Ibérico Oeste (Iberian Belt West).
”El proyecto Iberian Belt West es especial, entre otras razones, debido a que la zona mineralizada es una de la más ricas en zinc documentada en la Faja Pirítica Ibérica, con contenidos que llegan a superar el 30%”, ha explicado Joaquín A. Proenza, profesor titular del Departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona (UB), quien ha acompañado a los alumnos junto con la profesora ayudante y doctora Cristina Villanova de Benavent (UB) y el profesor titular de la Universidad de Huelva, Reinaldo Sáez.
Concretamente, los estudiantes han visitado la nave de logueo y muestrera que Emerita Resources tiene en Puebla de Guzmán. En este espacio de trabajo, los alumnos “han podido interactuar con el equipo investigador, han aprendido cómo se obtiene la información relevante a partir de los sondeos y cuál es el rol que cumple el geólogo en la exploración de un proyecto minero de excelencia”, ha señalado Óscar Antonio Jeldres Salinas, geólogo y gerente de Exploraciones de Emerita.
El objetivo específico de la visita ha sido conocer “este proyecto de investigación minera, tener contacto directo con el mundo de la empresa y desarrollar la capacidad de interpretar datos de campo, así como conocer la aplicación de modelos conceptuales/genéticos a casos reales de exploración de sulfuros masivos”, ha subrayado el profesor Joaquín A. Proenza.
Lo más atractivo para los estudiantes, según Proenza, ha sido poder “ver el proceso de testificación de sondeos, muestras representativas del cuerpo mineral y de las rocas encajantes, las relaciones espaciales entre los sulfuros y las rocas volcánicas, las características estructurales de la mineralización, así como muestras de testigos de sondeos”.
Respecto al panorama laboral de los futuros geólogos, el profesor Joaquín A. Proenza ha señalado que “la industria minera ha sido, es y seguirá siendo una salida profesional muy importante para los geólogos” ya que actualmente, “la transición energética hacia una economía baja en combustibles fósiles (descarbonización de la economía) es totalmente dependiente del suministro de metales”.
Así, el profesor pone como ejemplo que “en el Escenario de Desarrollo Sostenible (que cumpla los objetivos del Acuerdo de París), se ha estimado que la participación de las tecnologías de energía limpia en la demanda total de cobre aumentará las necesidades de dicho metal en más del 40% durante las próximas dos décadas. El rápido despliegue de tecnologías de energía limpia implica un aumento significativo de la demanda de minerales. Por tanto, será necesario contratar más geólogos para realizar trabajos de investigación, evaluación y explotación de recursos minerales”.
Emerita Resources es una compañía minera canadiense que desde 2009 se dedica a la adquisición, investigación y desarrollo de activos y derechos mineros, centrándose principalmente en metales base tradicionales como el zinc, cobre y preciosos (plata y oro). Emerita, que cotiza en la bolsa de Toronto bajo el símbolo EMO, posee filiales en Brasil y España donde actualmente desarrolla importantes proyectos de investigación minera.
También te puede interesar
Lo último