El Ayuntamiento de Huelva refuerza en las barriadas el servicio de limpieza

Huelva

El dispositivo extraordinario, que está operativo desde diciembre, cuenta con un equipo formado por ocho operarios. El plan de choque se reanudará cuando se realice en todos los barrios

Una caja de cartón junto a unos contenedores. / Josué Correa
T. Lojo

07 de febrero 2019 - 03:00

Huelva/El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha un plan de choque para la limpieza de los barrios con el objetivo de reforzar el servicio ordinario que se lleva a cabo en las barriadas de la ciudad, de esta manera la Administración local da respuesta a una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de vecinos.

El servicio extraordinario, que está operativo desde el pasado mes de diciembre, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por ocho personas, que trabajan por turnos. Los operarios disponen de una desbrozadora, que permite la aplicación de fungicidas naturales, un camión cisterna con capacidad para 8.000 litros, y dos vehículos provistos de agua caliente a presión.

Las actuaciones que están llevando a cabo consisten en la retirada de hierbas de alcorques, parterres y bordes de aceras, la limpieza de las zonas de los contenedores, de las manchas en el acerado y grafitis en fachadas de edificios públicos y en mobiliario urbano.

“Son acciones específicas para esos aspectos que empeoran la imagen del estado de la ciudad”, apuntó el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo. Comentó que “al igual que se hace en los hogares una limpieza en profundidad una vez año” se está acometiendo en los barrios este servicio extraordinario, que se pretende que “se convierta en ordinario”.

Albillo explicó que se ha dividido la ciudad en treinta y seis zonas. Ya se ha actuado en ocho barriadas “y se nota de manera efectiva el trabajo realizado”. En cada una de ellas se ha trabajado entre seis y diez días, e incluso en algunas hasta veinte días. El tiempo empleado depende de la superficie a tratar, el número de plazas públicas y de soportales y la situación de las infraestructuras.

Manifestó que ya se ha pasado por barrios como el de Zafra, Fuentepiña, Los Rosales, El Molino de la Vega y Pérez Cubillas. Indicó que el dispositivo intervendrá en la totalidad de las barriadas y, una vez que termine, se reanudará y volverá a empezar por la primera de las treinta y seis zonas.

Luis Albillo, concejal de Infraestructura y Servicios Públicos. / Josué Correa

El concejal de Infraestructura y Servicios Públicos apuntó que se trabaja en este servicio extraordinario de limpieza tratando de evitar molestias de ruido a ciudadanos y comerciantes y de utilizar agua en la vía pública en horarios que haya máxima afluencia de personas.

Albillo señaló que con este plan de choque se están reorganizando los servicios y optimizando los recursos para mejorar la limpieza en las barriadas. Subrayó que “la limpieza es uno de los principales objetivos, lo marcamos como prioritario en el programa de la campaña electoral”.

Recordó algunas de las acciones de su Concejalía como los puntos limpios móviles, el servicio especial de recogida de residuos en las calles peatonales del centro de Huelva, la campaña de sensibilización para la recogida de las calles de los excrementos caninos o para mejorar el problema de la acumulación de voluminosos en la vía pública.

Aparte, el concejal de Infraestructura destacó que en los Presupuestos Municipales se incrementó en 465.000 euros la partida destinada a la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, ascendiendo a 7.796.000 euros.

El grupo municipal del PP calificó de “tomadura de pelo” que el equipo de gobierno presente “ahora, cuando restan menos de cuatro meses para las elecciones locales, un nuevo plan de limpieza después de tener durante tres años y medio la ciudad sucia y descuidada”.

Según la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Pilar Miranda, este nuevo dispositivo “demuestra que cada uno de los planes de limpieza vendidos a bombo y platillo por los concejales del PSOE ha sido un auténtico fiasco como consecuencia de la incapacidad de gobierno del Ayuntamiento para gestionar las necesidades de la ciudad”.

Desde el PP exigen “que se dejen de presentar planes y actúen ya de una vez para que Huelva no esté sucia”. Miranda indicó que “el PSOE primero nos vendió el Plan Mi Huelva Brilla, después el Plan Mi Huelva Brilla Más y ahora le toca el Plan Mi Huelva Brilla Plus”.

La portavoz popular recalcó que “la limpieza de Huelva no puede estar supeditada a un plan de choque temporal o a un dispositivo eventual, es fundamental una planificación y coordinación fluida y constante entre el concejal, la empresa concesionaria, los trabajadores y los técnicos municipales, y esto ahora no existe”.

Aseguró que la presentación de “este enésimo plan de limpieza a escasos meses de los comicios municipales solamente obedece a un interés electoralista del alcalde y sus concejales y no a una preocupación de verdad por mantener Huelva limpia”.

Seiscientas sanciones en 2018 por incumplir las ordenanzas

El pasado año la Policía Local puso seiscientas sanciones por incumplimiento de las ordenanzas municipales relativas al tratamiento de los residuos voluminosos y a la recogida de los excrementos de los animales de compañía de la vía pública. Así lo apuntó el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo.

Albillo se muestra “optimista” respecto a los resultados de las iniciativas que desde el Consistorio se han puesto en marcha para concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener limpia la ciudad.

Comentó que las multas, que “en ningún caso ha sido prioritario para el equipo de gobierno”, en algo han contribuido a que esas acciones se corrijan. Indicó que “vamos a seguir trabajando en las dos líneas, pero lo que menos no agradaría es seguir poniendo sanciones, es cuestión de concienciación”.

En relación a los resultados de la campaña dirigida a los propietarios de perros, señaló que “aunque hay muchas cosas que mejorar, cada día es más raro ver a alguien que vaya con su mascota y no utilice las bolsas de recogida de los excrementos y se están empezando a ver las botellas para diluir el orín de los canes en las aceras, es una cuestión importante y a la larga será beneficioso para todos”.

No obstante, el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos reconoció que “hay zonas donde el problema se mantiene y vamos a seguir trabajando. Queda mucho por hacer, es una campaña que requiere de la colaboración ciudadana, pero está funcionando”.

Lo que “no mejora susceptiblemente” es la retirada de voluminosos de la calle. “La gente no utiliza el teléfono para la recogida, si se utilizara se planificaría mejor”, y, sin embargo, “se sigue cada día recogiendo más voluminosos en la calle”.

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