Las obras del Mercado de San Sebastián de Huelva se reanudan tras un acuerdo con el Ayuntamiento

La adjudicataria finalizará los trabajos de carpintería y climatización y el resto de la actuación se le cederá a otra empresa, con lo cual se podrán cumplir los plazos

Paralizadas las obras de rehabilitación del Mercado San Sebastián de Huelva

Obras en el Mercado de San Sebastián de Huelva. / M.G.
T. Lojo

07 de agosto 2023 - 16:10

Huelva/La adjudicataria reanuda las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Huelva. Este mismo lunes se ha retomado la actividad en el interior de la edificación, tras un paréntesis de seis semanas debido a problemas económicos de la constructora. El acuerdo al que se ha llegado es que la adjudicataria complete los trabajos de carpintería y climatización, que habían quedado a medias, y que el resto de la actuación se la ceda a otra empresa, de manera que no habrá que volver a sacarla a licitación y se pueda ejecutar el proyecto en su totalidad en los plazos previstos.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, señaló que "está muy satisfecha" por el acuerdo, "esto demuestra que con trabajo, diálogo y consenso se pueden resolver los problemas". Recordó que al llegar al Ayuntamiento se encontraron con la paralización de las obras, a lo que se le ha podido dar una solución. Ahora confían que "los trabajos lleven su ritmo normal para cumplir los plazos".

Acompañada del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, visitó el mercado para comprobar cómo se han reanudado los trabajos. En el transcurso de esta visita, Miranda destacó que se trata “de una buena noticia fruto de un trabajo muy duro del concejal y los técnicos municipales que han conseguido retomar unas obras que nos encontramos paralizadas y que nos causaban una gran preocupación”. Gracias a esta solución y a la reanudación de los trabajos, la alcaldesa apuntó que “las obras se terminarán en plazo y en forma, porque es necesario que este mercado esté funcionando lo antes posible, que los detallistas puedan volver a sus puestos y realizar su labor con normalidad”.

Por su parte, Felipe Arias explicó que “una de las mayores preocupaciones era el plazo de ejecución, que hemos resuelto de la mejor forma posible y cuanto antes, consiguiendo que la obra se reinicie y que, gracias a un acuerdo de ampliación del plazo máximo con el Ministerio, esté terminada en su tiempo y no corra peligro la subvención; por tanto la gran noticia es que la financiación está asegurada”

El Ayuntamiento, "tras tener conocimiento de la paralización de los trabajos por problemas económicos de la constructora, solicitó una prórroga del proyecto que cuenta con financiación europea. De este modo, la fecha máxima de finalización de la reforma del edificio se amplía hasta junio". Será entonces cuando los detallistas del Mercado de San Sebastián podrán regresar a sus puestos para continuar con su actividad con normalidad.

Desde el Grupo Municipal del PSOE apuntan que la ampliación del plazo no ha sido solicitada por el actual equipo de Gobierno sino por el anterior. Señalan que se solicitó el 29 de septiembre de 2022 "y se concedió pocos días después, en octubre. Se hizo por ser precavidos, es un mecanismo que se suele usar habitualmente por si hay algún contratiempo".

Arias puso de manifiesto la satisfacción de los detallistas con este acuerdo, que contempla que la actual adjudicataria se haga cargo de la finalización de las tareas de carpintería y climatización, que tienen que completarse antes de la llegada de las lluvias para evitar daños en el edificio. Una vez termine esta fase de los trabajos se cederá el proyecto a una nueva constructora que será la encargada de completar el resto de la reforma del mercado.

Las obras comenzaron en la segunda quincena del mes de abril de 2022. La finalidad es convertir el mercado en una instalación moderna y adaptada a los requerimientos normativos actuales, tanto a nivel sanitario, como constructivo y de accesibilidad, que se dote de condiciones adecuadas de seguridad estructural y funcionalidad. La inversión destinada a estos trabajos asciende a 2,1 millones de euros, de los cuales 1.102.225 euros pertenecen a fondos Next Generation.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último