El alcalde considera el proyecto del Muelle de Levante una “oportunidad histórica” para la integración de Huelva con la ría
Huelva
Gabriel Cruz cree que la proyección de la imagen de la ciudad dará “un salto sideral” con su ejecución
La aprobación mañana del estudio de detalle en el Pleno municipal despeja el camino para la reforma integral del Muelle de Levante, en un espacio de 80.000 metros cuadrados, que será uno de los hitos urbanísticos de la ciudad. El alcalde, Gabriel Cruz, se ha referido a ello como “oportunidad histórica” para la integración del núcleo urbano con la ría, pero también considera que será “un salto sideral en lo que se refiere a la proyección de la imagen de la ciudad de Huelva”.
Cruz ha hablado esta mañana de la esperada aprobación del estudio de detalle del espacio portuario a preguntas de los periodistas. Y así ha reiterado la “enorme posibilidad” que se abre a la capital “desde el punto de vista de la imagen”.
El alcalde ha incidido en esto como parte de los objetivos que comparte con el Puerto de Huelva, “titular de los suelos y gestor del proyecto”, sobre la “integración de la ciudad con la ría” a través de “proyectos de calidad, óptimos y, sobre todo, que supongan una transformación real de la ciudad de Huelva, tanto en el aspecto inmaterial como en la transformación física, con la ambición de mejorar, crecer y progresar”.
Gabriel Cruz ha explicado que el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Huelva ha llevado “muchos meses” para su “concepción y plasmación” en este estudio de detalle. “Llevamos al menos un par de años trabajando en la propuesta, para definir qué actuación se pretende”. Con la aprobación mañana por el Pleno se elimina “cualquier traba u obstáculo de índole urbanístico para poder acometer ya materialmente el desarrollo del proyecto”.
La definición inicial de este estudio de detalle recoge “un importantísimo espacio de ocio, lúdico, deportivo con la marina, de espacios libres y que permitirá el desarrollo del sector terciario, con la hostelería, la restauración, el comercio”, que ahora deberán ser concretados en un proyecto más específico. “Es una propuesta abierta que luego se concretará en usos, actividades y proyectos determinados para su puesta en marcha”.
No hay plazos, aunque hasta el momento “la tramitación ha sido absolutamente diligente, tanto por el Puerto como por el Ayuntamiento”. “Por días no llegó al pleno de noviembre, pero ahora sí al de diciembre, por lo que en poquísimo tiempo, en dos o tres meses, hemos tramitado el estudio de detalle”.
Gabriel Cruz insiste en resaltar la importancia del momento: “Es un proyecto ilusionante, en el que Huelva se juega mucho. Estoy seguro de que entre todos lo llevaremos a un puerto fantástico”.
También te puede interesar
Lo último