Onsaze reclama a la Junta 87.217 euros por obras en el viejo edificio de Hacienda
Huelva
La subcontrata pide a Joca el pago de 41.948 euros por los trabajos realizados. Rescinde el contrato "por impago" con la adjudicataria. Desde hace tres semanas no hay ninguna actividad
Huelva/Onsaze Infraestructuras S.L., subcontrata de Joca Ingeniería y Construcciones S.A, adjudicataria esta última, por 4.281.459,21 euros, de las obras de rehabilitación del viejo edificio de Hacienda, reclama a la Junta de Andalucía 87. 217, 67 euros por trabajos realizados en el inmueble, ubicado en la Plaza de la Constitución de Huelva, cuantía que corresponde, según la empresa, a los pagos de abril, 36.064,91 euros, y mayo, 51.152, 76 euros.
Por otra parte, la subcontrata pide a Joca Ingeniería y Construcciones S.A que le abone la cantidad de 41.948,33 euros por actuaciones que fueron surgiendo en el transcurso de la intervención y que no estaban presupuestadas, entre ellas indica el apuntalamiento de la cornisa y de huecos de balcón y la modificación de la volumetría de cimentación de las torres de la estructura. Así lo apunta Onsaze Infraestructuras S.L. en el burofax que envió el pasado 11 de junio a la adjudicataria.
En el burofax invita a Joca a proceder al abono “de la suma pendiente” y le notifica la resolución “por impago” del contrato, firmado por ambas empresas el 15 de octubre de 2018, y el cese de la ejecución de los trabajos. Desde hace tres semanas no hay ninguna actividad en el antiguo edificio de Hacienda.
El 18 de junio Onsaze presentó en la Consejería de Hacienda el endoso a su favor de Joca en base a los trabajos realizados en mayo, que ascienden "a 51.152, 76 euros", y le pidió que le ingrese la cuantía “como en anteriores ocasiones”, y le recordó a la Administración andaluza que está pendiente el pago correspondiente a abril.
Dos semanas después, el 1 de julio, la subcontrata envió una carta certificada a la Consejería de Hacienda en la que le reclama el pago “de las deudas”. Destaca que desde la firma del contrato de ejecución de obra entre ambas empresas, está realizando trabajos en el inmueble de la Plaza de la Constitución y que ha cobrado los importes de las actuaciones realizadas hasta el mes de marzo. “Una vez emitida la certificación mensual por los trabajos, la entidad adjudicataria Joca procedía a ceder sus derechos de cobro frente a la administración a Onsaze”.
Resalta la subcontrata en el escrito que remite a la Consejería de Hacienda que “los derechos de cobro relativos a las certificaciones de los meses de abril y mayo fueron presentados ante la administración contratante produciéndose por parte de esta la toma de razón”. Onsaze cifra la deuda en 87.217, 67 euros y le da de plazo un mes a la Junta de Andalucía para que la abone, en caso contrario interpondrá un recurso contencioso-administrativo para que se haga efectivo el pago de la cuantía, más los intereses de demora generados, la indemnización por los costes de cobro ocasionados y las costas procesales correspondientes.
El abogado que representa a Onsaze, Jorge Fernández, manifiesta que “la excusa que nos ha dado la Administración es que como el contrato está resuelto ahora tiene que pagar a Joca”, una postura que considera “absurda”, ya que “una vez que está cedido el derecho de crédito y la administración tiene conocimiento mediante la toma de razón le tiene que pagar a Onsaze”.
Fernández incide en que a la Junta de Andalucía se le reclama el pago de “las certificaciones que están endosadas”. Comenta que hasta marzo la Administración autónoma pagó a Onsaze “por el endoso que había hecho la adjudicataria” y quedan pendientes los meses de abril y mayo.
Por otra parte, la subcontrata pide a Joca que abone “el trabajo que está hecho a mayores”, 41.948,33 euros. Fernández explica que la obra “se adjudicó a la baja” y durante la intervención, Onsaze se encontró con que había que realizar “mejoras que no están presupuestadas” y que “Joca encargó hacerlas”.
Huelva Información se puso en contacto con la Junta de Andalucía, que se limitó a decir que se celebrará una reunión en la que tomarán medidas y buscarán posibles soluciones.
También te puede interesar
Lo último