El PSOE recuerda que no existe en el caso Aljaraque ninguna grabación de Caraballo

Huelva

Los socialistas piden confianza en la justicia y que se le permita trabajar con tranquilidad

Representantes legales de los investigados en la citación de septiembre.
Representantes legales de los investigados en la citación de septiembre. / Josué Correa

El PSOE de Huelva ha manifestado su confianza en que la acción de la justicia terminará por esclarecer los hechos del llamado caso Aljaraque, en los que “ni por parte del secretario general ni de la formación política a la que pertenece se ha cometido ningún acto contrario al ordenamiento jurídico”, al tiempo que se recuerda que “no existe en toda la causa ninguna grabación del mismo ni de ningún miembro de esta organización”.

El Partido Socialista onubense, a demanda de este periódico, remitió ayer un comunicado tras publicarse en la edición de ayer que el archivo informático que contiene las grabaciones realizadas con un teléfono móvil y el informe técnico policial que realizó la Guardia Civil en Madrid para determinar su autenticidad está dañado y no permite su apertura y acceso para el proceso. Estas grabaciones son la piedra angular de la denuncia, entre otros, contra el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, acerca de supuestos tratos de favor a concejales de la formación Sí se puede en el Ayuntamiento de Aljaraque.

En el escrito remitido ayer, desde el PSOE se reitera su “más escrupuloso respeto a la independencia judicial”, por lo que evita hacer declaraciones sobre las diligencias judiciales en marcha.

Sí se manifiesta la “total tranquilidad” existente en el partido en Huelva “porque estamos seguros de que cuando se esclarezcan los hechos podrá conocerse la verdad sobre este asunto”.

“Tenemos la convicción de que las distintas instancias judiciales valorarán las circunstancias reseñadas, que se unen a otras que han salido a la opinión pública, y que constan en los autos, sobre la instrucción del procedimiento, que nos llevan a reafirmar nuestra creencia en la inocencia del secretario general”.

Desde el PSOE se reitera especialmente que “no existe en toda la causa ninguna grabación del mismo [el secretario general, Ignacio Caraballo] ni de ningún miembro de esta organización”, mientras se insiste, de igual modo, en expresar su “confianza en la justicia”, para la que piden que se deje “trabajar desde la tranquilidad y sosiego que requieren sus altas funciones constitucionales y garantes de los derechos fundamentales”.

Huelva Información requirió ayer a los principales partidos en la provincia de Huelva una valoración sobre las últimas noticias de la causa judicial del caso Aljaraque, aunque sólo se tuvo respuesta de Izquierda Unida y su coordinador provincial, Rafael Sánchez Rufo: “Estamos deseando que la justicia actúe y se llegue al fondo de los hechos, y si hay responsabilidades penales o políticas, se depuren. Es lo que hemos dicho siempre y lo que ahora mantenemos”, aseguró a este periódico el responsable de la formación izquierdista.

Sobre el archivo informático dañado y sus consecuencias en el proceso, Sánchez Rufo se limitó a confiar en los “mecanismos” de la Administración de Justicia y reiteró su deseo de que el proceso “se aclare lo antes posible”.

stats