El Pabellón de La Cinta centra los trabajos arqueológicos en La Merced de Huelva
Los restos serán cubiertos pero la construcción de finales del XIX será recreada virtualmente
El Pabellón de la Feria de la Cinta en la Plaza de la Merced
Huelva/Continúa la excavación arqueológica en el solar de la Plaza de la Merced. Los trabajos se centran actualmente en los restos del Pabellón de la Feria de la Cinta, de finales del siglo XIX, con diseño del arquitecto municipal Trinidad Soriano realizado en 1863, una construcción con unas dimensiones aproximadas de 14x12 metros, ubicada en la zona céntrica del espacio público.
Fue en el control arqueológico para el rebaje hasta alcanzar las cotas del proyecto de remodelación de la Plaza de la Merced cuando se detectó en el centro del espacio público una estructura con diferentes características constructivas, revestimiento y escaleras de ladrillos adosada a otra estructura perimetral interior de tapial de cal y cantos con enfoscado en el alzado que lo delimita.
Se procedió a la limpieza de lo hallado con medios manuales hasta dejar visibles la dimensión de su planta, "con catalogación superficial de las estructuras aparecidas reflejadas en planimetría a tal efecto", comentó la directora de la intervención arqueológica, de la empresa Ánfora, Olga Guerrero, que incidió en que "por las características de su planta y mensiocronología de sus elementos puede identificarse con el Pabellón Principal de la Feria de la Cinta".
Guerrero señaló que está previsto que los trabajos de excavación terminen la próxima semana. Se aprecian restos del pabellón original así como de la remodelación realizada unos años después. "Estamos aún en proceso de investigación".
La directora de la intervención arqueológica subrayó que el Ayuntamiento, a través de las áreas de Cultura y Urbanismo, "ha apostado para que se pueda excavar en su totalidad el pabellón para hacer una toma de datos y se pueda ver de manera virtual". Será está construcción la primera recreación virtual de restos arqueológicos en Huelva. Apuntó que desde la Administración local se "ha apostado por su difusión, puesta en valor mediante realidad aumentada y explicación didáctica de manera virtual de estos restos histórico-arqueológicos para que la sociedad pueda conocerlos y disfrutar de ellos, pues son parte de su historia".
Guerrero indicó que "es otra manera de visitar un yacimiento que forma parte de la historia reciente de Huelva". Una vez finalizada la excavación, los restos arqueológicos se cubrirán, "se conservarán debajo de la plaza adaptando las cotas"
Previamente al hallazgo de los restos del Pabellón de la Feria de Cinta, durante el control arqueológico del movimiento de tierras para el proyecto de remodelación de la Plaza de la Merced, en el área situada en la esquina de Paseo independencia con la calle Ramón Menéndez Pidal, apareció una estructura pétrea bajo la pavimentación de la plaza de 1967 y de 1976, correspondiente a la plaza histórica.
Se llevó a cabo la delimitación de su extensión y la documentación de sus características, observando una pavimentación de guijarros delimitada por lajas de pizarra de forma rectangular alineada con la esquina de la actual catedral. "Este conjunto constructivo se halla muy alterado por las sucesivas remodelaciones de la plaza. La pavimentación histórica iba a ser afectada por el actual diseño de la plaza, pero se ha aceptado un cambio del proyecto de remodelación para su conservación bajo la nueva rasante, aprobado por la Delegación de Cultura".
Según la directora de la intervención arqueológica, "las características constructivas, posición estratigráfica, la orientación de la misma, alineada con la actual catedral de Huelva, bibliografía y documentación histórica analizada parece corresponder a la pavimentación de la plaza de finales del siglo XIX o a la remodelación producida en 1929 a consecuencia de la celebración del IV centenario del descubrimiento de América, cuando se plantan las palmeras".
También te puede interesar