El Pleno municipal dará el visto bueno a la construcción del Materno-Infantil de Huelva
Sanidad
La aprobación definitiva del Estudio de Detalle deja el hospital pendiente de la licitación
La ampliación del complejo del Juan Ramón Jiménez avanza hacia la zona del helipuerto
Nuevo paso importante hacia la consecución del hospital Materno-Infantil en Huelva. Lo va a dar el Ayuntamiento esta próxima semana, cuando el Pleno apruebe de forma definitiva el Estudio de Detalle que prevé la ampliación del área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. Con este trámite superado, el proyecto tendrá vía libre y la Consejería de Salud y Familias podrá licitar la ejecución de las obras. Todo a su tiempo. Pero con el camino ya despejado.
El pleno municipal ordinario de este mes de marzo va a ser el que dé el visto bueno a la nueva ubicación y condiciones urbanísticas propuestas por la Junta de Andalucía para la construcción de la esperada infraestructura.
A la aprobación inicial del pasado 24 de noviembre ha seguido un periodo de exposición pública en el que no se han presentado alegaciones a las modificaciones realizadas, por lo que el Pleno debe ahora ratificar lo avanzado por la Junta de Gobierno.
Fuentes municipales aseguran que desde que el expediente llegara a Urbanismo se han agilizado todos los trámites para darle prioridad y conseguir cuanto antes la aprobación definitiva del Estudio de Detalle, que el próximo miércoles se va a completar.
Todos los informes sectoriales preceptivos han sido favorables, por lo que la tramitación pasa ya a manos de la Junta, antes de que vuelva de nuevo al Ayuntamiento con la presentación del proyecto de ejecución definitivo y la solicitud de la licencia de obras.
El alcalde, Gabriel Cruz, en declaraciones a este periódico, ha lanzado el guante a la Administración andaluza para que “asuma que las infraestructuras relacionadas con la mejora de la sanidad pública son prioritarias”. “No caben excusas –subraya el regidor capitalino– máxime en esta situación que estamos viviendo”, reclamando “una atención pediátrica y ginecológica del máximo nivel”, que “merecen” los onubenses, “sin necesidad de desplazarse a otras provincias”.
“Esperamos que la Junta de Andalucía garantice la dotación presupuestaria y la agilidad en los plazos que corresponde a una infraestructura sanitaria tan importante”, ha ahondado Gabriel Cruz, después de defender el “impulso” dado por su equipo de gobierno municipal al proyecto, “al que hemos prestado máxima colaboración y celeridad con la tramitación y aprobación del estudio de detalle para la ordenación de la parcela”.
La nueva edificación se contempla como una ampliación del complejo actual hacia el sureste, en la zona que actualmente ocupa el helipuerto, más aparcamientos, viarios y otros espacios libres colindantes, que ha obligado a una reubicación de la bolsa para el estacionamiento de vehículos.
De esta forma se descarta el crecimiento previsto en 2010 para el hospital en la zona de Urgencias y se adopta el emplazamiento propuesto por la adjudicataria de la redacción del anteproyecto, la UTE Planho Consultores SLP-Aidhos Arquitec SAP.
Ahora, el nuevo Estudio de Detalle determina una altura máxima de ocho plantas para el hospital Materno-Infantil y una edificabilidad también máxima de 2m2/m2, que se ordena en la parcela sanitaria del centro hospitalario actual, de 91.174m2. El 40% del ámbito de dicha parcela estará libre de edificaciones, destinándose a zonas verdes, viarios y aparcamientos.
La ampliación de la edificación, incluyendo la parcela destinada a los aparcamientos ubicados al sur, mantiene las separaciones a linderos y los espacios libres actuales de vegetación que lindan con la H-30, según se indica desde Urbanismo. Y la parcela sanitaria de aparcamientos de titularidad municipal sólo albergará el espacio reservado para el estacionamiento de vehículos, no incluyendo ninguna ampliación de edificabilidad.
Con las previsiones existentes para el desarrollo del nuevo hospital Materno-Infantil, las plazas de aparcamiento necesarias, aplicando los estándares de una plaza por cada dos camas, o una plaza por cada 100m2, estarían cubiertas con los 1.069 puestos para el estacionamiento público de vehículos que se reservan en los espacios libres.
No obstante, y teniendo en cuenta el máximo de edificabilidad recogido en el documento definitivo, se tiene en cuenta que el proyecto final que se presente para su ejecución deberá cumplir todos los estándares, cubriendo las plazas necesarias de aparcamiento, bajo o sobre rasante.
Todos los detalles quedarán reflejados en el diseño final, que marcará el camino a seguir. El tiempo avanza y ya se espera la llegada de las grúas al lugar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena