Las ampliaciones de Mercadona, McDonald's y Lidl renuevan la fachada comercial del Odiel

Urbanismo

El Ayuntamiento concede las primeras licencias de obra y las actuaciones comenzarán en breve para rediseñar el entorno

El parque Puerta del Odiel mejora su frontal y los aparcamientos para una futura integración del parque Molino de la Vega

Vista del parque comercial Puerta del Odiel desde el vial que le separa de Mercadona. / Alberto Domínguez

Huelva afronta la transformación en una de sus puertas de entrada, al oeste, con la reforma de los parques comerciales Puerta del Odiel y Molino de la Vega. Son los dos conjuntos que enlazan el puente de Punta Umbría con el centro comercial Aqualon y que están en proceso de transformación para su compactación e integración, ofreciendo una renovada imagen en sintonía con el nuevo diseño de la zona que aportará la construcción de la Ciudad del Marisco.

Hace una semana se concedió la licencia de obras para la ampliación del restaurante McDonald's y del supermercado Mercadona que delimitan el espacio en los extremos. Pronto llegará también la ampliación de otro supermercado, Lidl, junto al establecimiento de comida rápida. Y mientras esas actuaciones se ponen en marcha, ya se ejecutan las obras en el parque Puerta del Odiel, en el centro, donde se encuentran las tiendas deportiva y de juguetes Sprinter y Juguetilandia, entre otras.

La reforma de todas estas parcelas persigue, por otro lado, una mejor conexión con la barriada del Molino de la Vega, con cuya trasera linda el frontal de la zona comercial y cuya transformación deberá ser también recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se va a redactar.

Por lo pronto, las actuaciones que están ya en marcha van de la mano del PGOU actual, siguiendo el Plan Especial nº2 del Sistema General Portuario, en la zona del Polígono Pesquero Norte, sometido ahora a una ambiciosa remodelación por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, propietaria de los terrenos.

Una de las pérgolas de los pasos peatonales instaladas en Puerta del Odiel. / Alberto Domínguez

La reforma del parque comercial Puerta del Odiel ya ha comenzado. El paso estos días por la zona revela algunos de los nuevos rasgos que tendrá, como la incorporación de tres pérgolas transversales que forma parte de la reorganización de los recorridos para los visitantes. De hecho, se abrirá un paso de peatones en la continuación de la calle Santiago Apóstol, una de las principales arterias de la barriada del Molino.

Las plazas de aparcamiento se van a redistribuir, de manera que las 275 actuales se reducirán a 248, aunque manteniendo el cupo para personas con movilidad reducida. En el mismo espacio exterior se mejorarán las condiciones lumínicas con nuevas luminarias LED de bajo consumo, y se colocará un tótem publicitario.

Todos los frentes de los locales dispondrán de una nueva señalética, aunque más vistosas serán el resto de actuaciones que ya se están llevando a cabo en la fachada con su actualización. En este sentido se están eliminando, para mejorar la visibilidad, las lamas horizontales, la visera de protección y los pantalanes del frontal que generaban una galería interrumpida.

La nueva imagen de la fachada principal tendrá un revestimento de chapa en la zona inferior, enmarcada con una nueva marquesina traslúcida de polimetacrilato de metilo incolora a 3,60m de altura. Se colocarán nuevos pantalanes similares a los existentes sobresaliendo 1 metro del plano de la fachada, con pintura blanca en el resto de la superficie.

Esta semana se ha procedido también a la colocación de los nuevos rótulos de los negocios instalados en los locales, con uniformidad de tamaño y lugar de colocación, de forma que se complete la integración de todo el parque según el diseño global.

La actuación en esta zona del Parque Comercial Puerta del Odiel tiene un plazo de ejecución previsto de dos meses, por lo que su nueva configuración debe estar lista antes de la campaña de Navidad.

Nuevo edificio para Mercadona

Otra cosa es lo que ocurrirá con el extremo sur de este espacio comercial, donde se ubica el supermercado Mercadona, a cuya ampliación acaba de dar luz verde el Ayuntamiento con la correspondiente licencia de obras concedida por la Junta de Gobierno Local.

La firma de distribución construirá con ello un nuevo edificio comercial anexo al existente, con la adecuación de la urbanización delantera destinada a plazas de aparcamiento.

No es nuevo el proyecto. Ya hace más de diez años, cuando se edificó, se contemplaba la superficie actualmente en uso como una primera fase de la propuesta ganadora del concurso promovido por la Autoridad Portuaria de Huelva, ejecutándose sólo parte del volumen establecido en la parcela y urbanizándose de manera provisional el resto como aparcamientos, donde se ubicaría posteriormente la segunda fase del edificio, ahora en marcha.

Reordenación de los parques comerciales Puerta del Odiel y Molino de la Vega. / Dpto. de Infografía

Todo el conjunto ocupado por Mercadona también forma parte del parque Puerta del Odiel, cuyos terrenos son propiedad del Puerto de Huelva, concedida su explotación a la entidad mercantil Puerta del Odiel SL.

Las obras de construcción se inscriben en una manzana aislada cuya parcela es de 7.368 metros cuadrados. La edificación existente, de dos plantas de altura, cuenta con una superficie construida de 6.114m2 (3.057 en cada planta). El Estudio de Detalle para la ordenación del espacio pretende dar una respuesta formal de conjunto entre las dos subparcelas, con la mejora de los recorridos peatonales entre las mismas y una distribución que posibilite la futura implantación del carril bici en la zona.

La otra actuación para la que se acaba de conceder también licencia de obras es la reforma y ampliación del restaurante McDonald’s, situado éste en el Parque Comercial Molino de la Vega.

La remodelación prevé la ampliación del salón del restaurante aumentando la longitud de la pieza, pasando de una superficie de 369,09 m2 a 424,75m2 construidos, según se recoge en el Estudio de Detalle refundido del parque Molino de la Vega que fue aprobado definitivamente en el último pleno municipal, en septiembre pasado.

En las mismas obras se adaptará la marquesina decorativa que une actualmente la edificación principal del restaurante con la edificación anexa de 106,08m2 destinada a juegos infantiles. Y se redistribuirá el mobiliario y los equipos de cocina, así como se sustituirá el mostrador principal.

Ampliación del Lidl

El mismo estudio aprobado para la parcela, promovido por Lidl Supermercados SAU, que se encarga de la explotación de este parque, prevé también la ampliación del propio Lidl, pasando de una planta de 1.660,41 metros cuadrados a 1.854,45, modificando las alineaciones de la fachada Este, que linda con la Ciudad del Marisco, actualmente en construcción.

El edificio quedará totalmente integrado con la renovación de sus fachadas, al tiempo que se eliminarán las instalaciones existentes en el viario sur de la parcela que une la calle Alonso de Ojeda y la avenida Molino de la Vega, así como el acerado en la fachada de Lidl, quedando una calle de 8 metros de ancho.

En este mismo espacio se hará una reserva para una futura conexión con el Parque Comercial Puerta del Odiel, aunque la nota más destacada para los visitantes estará en la reordenación de los aparcamientos actuales, en cuyo espacio habrá también jardines.

Los aparcamientos del parque Molino de la Vega se reordenarán y tendrán jardines

“Se mejorará la zona de aparcamientos y los recorridos peatonales con el uso de especies vegetales frondosas que potencien una imagen amable de todo el conjunto, y la instalación de pérgolas y marquesinas”, explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez.

La importancia de estas actuaciones en los dos parques comerciales también estriba para el Ayuntamiento en su condición de “fachada de entrada al centro de la ciudad”, en una de las vías más transitadas por el acceso a la capital desde el puente del Odiel para aquellos visitantes llegados de la costa oeste y de Portugal.

Las ampliaciones de Mercadona y McDonald’s para las que se acaba de conceder licencia, recalca Manuel Gómez, “vienen a potenciar esta zona comercial como fuente de dinamismo económico y empleo”. “El planeamiento urbanístico aprobado desde el Ayuntamiento –destaca– está encaminado a embellecer este conjunto comercial, ajardinarlo, mejorar la zona de aparcamientos y promover una imagen más atractiva y amable de este área”.

Estas actuaciones, con la nueva Ciudad del Marisco, pretenden recuperar la zona y convertirla en nuevo foco atractivo en la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último