Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Huelva/Los arqueólogos profundizan en la investigación de la necrópolis islámica del Torrejón. Continúan los trabajos arqueológicos tanto en el solar colindante a la Plaza de las Amapolas como en el ubicado entre la calle Vicente Ferrer y el Parque Juan Duque. Los restos arqueológicos aparecieron hace unos meses en el transcurso de las obras de acondicionamiento de la Plaza Amapolas y en las de la construcción de un nuevo depósito de agua, promovidas por el Consistorio y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, respectivamente.
En el caso de la remodelación de la Plaza de las Amapolas, la actuación urbanística se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y el objetivo que persigue el Consistorio con esta intervención es hacer este espacio público más atractivo y dinámico para potenciar la convivencia vecinal. Al acometer las obras se hallaron, en un espacio terrizo junto a la Plaza de las Amapolas, restos pertenecientes a una necrópolis islámica y zonas de siembra y cultivo.
Tras el hallazgo, se encargó una excavación de diagnóstico para determinar la importancia de lo hallado. Desde la Junta de Andalucía se instó al Consistorio a que planteara una redefinición del proyecto urbanístico una vez que concluya la intervención arqueológica para que dependiendo de lo que dictamine el informe se valore la integración de los restos aparecidos en el espacio público.
La empresa adjudicataria de las obras de remodelación de la plazoleta, tal y como indican desde el Ayuntamiento, ha contratado a otra empresa para que acometa los trabajos arqueológicos, que se están realizando bajo la supervisión de la arqueóloga municipal. Explican desde la Administración local que cuando finalice la intervención arqueológica se hará el informe, que se presentará a la Junta de Andalucía, “y se decidirá cómo proceder” con los restos arqueológicos respecto a su integración o no en el espacio público.
También se sigue con los trabajos arqueológicos en el solar donde se va a construir un nuevo depósito de agua, según apuntaron desde la Delegación territorial de Cultura. En la actividad arqueológica previa se identificaron inhumaciones, probablemente islámicas y posibles silos romanos. Según apuntaron desde Cultura se prevé que la intervención arqueológica se prolongue en el tiempo.
Respecto al proyecto urbanístico, que queda a la espera de que se terminen los trabajos arqueológicos, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina 17,5 millones de euros para el aumento de la capacidad de los depósitos reguladores de cola del Sifón del Odiel. Junto a los dos depósitos de agua existentes, de 60.000 metros cúbicos, se va a construir un tercero de 80.000 metros cúbicos, en terrenos del Parque Juan Duque cedidos por el Ayuntamiento de Huelva para realizar esta infraestructura, con la que se dotará además a la barriada de un espacio para la práctica de diversos deportes.
La cubierta de este tercer vaso se habilitará como una zona deportiva, que contará con un campo de rugby, dos de fútbol 7 de hierba artificial, así como dos pistas multiusos (baloncesto, fútbol sala y voleibol) y vestuarios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios