Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Gastronomía
Diez personas, sólo diez, serán los privilegiados que prueben en primicia el 19 de septiembre los diez platos del menú de la nueva temporada del restaurante Acánthum. Serán diez porque forma parte de un evento restringido, exclusivo, a celebrar un jueves de cada mes, que lanza el chef onubense Xanty Elías en El Taller, su nuevo espacio abierto a pequeños grupos en la primera planta de su local de la calle San Salvador. Allí llevará este año, más cerca que nunca, la experiencia de la estrella Michelin al público de Huelva.
Hay en esta actividad un claro propósito divulgativo. Cuenta el propio Xanty Elías que siempre ha sido intención suya acercar un poco más la gastronomía a la ciudad a través de la alta cocina. El nuevo formato tiene ese objetivo, aprovechando las distancias cortas, la acción en directo y los grandes conocimientos del cocinero onubense y sus invitados ocasionales para llevar una auténtica experiencia gastronómica más allá del plato.
No han trascendido detalles todavía sobre su composición pero la última semana de septiembre se darán a conocer los nuevos platos que compondrán la carta otoñal de Acánthum. Y unos días antes, el 19 de septiembre, Xanty Elías preparará en persona cada uno de ellos, de los que sólo avanza que “tendrán un maridaje muy potente, con vinos realmente muy buenos”.
Esos diez comensales que participarán de este adelanto serán los primeros del ciclo de los nuevosJueves Acánthum, que asistirán a la preparación de los platos y a sus explicaciones, antes de degustarlos en una oportunidad única para adentrarse un poco más en la gastronomía de Huelva.
Ya están definidas también las dos siguientes acciones, jueves de octubre y noviembre, en los que, primero, habrá protagonismo para el jamón ibérico de bellota y sus múltiples posibilidades en la cocina, de nuevo con un sorprendente maridaje de vinos. En la segunda, precisamente el vino relegará la comida a un segundo plano en una cata dirigida en la que se descorcharán botellas procedentes de la Alsacia, entre otros caldos y espumosos franceses.
El concepto de El Taller va más allá de esos jueves marcados en el calendario. Xanty Elías ha convertido el espacio de la primera planta en su propio despacho también. Muchas de esas creaciones en las que trabaja fuera de la cocina están siendo concebidas allí mismo, en un pequeño rincón desde el que está dando forma a algunos proyectos rompedores que llegarán con la nueva temporada.
Ahora ese espacio abrirá sus puertas al público también a lo largo de la semana, siguiendo ese propósito troncal de divulgar la gastronomía local a través de la alta cocina de un restaurante con estrella Michelin. “Cualquier grupo puede tener acceso a la experiencia, ya sea una familia, una empresa o amigos con afición por la cocina”, cuenta el chef onubense, que pretende, además, romper el mito del elitismo para allanar el camino de entrada del público: “Acánthum es la estrella Michelin más barata de Andalucía y una de las más asequibles de España”.
En noviembre aspira a revalidar la distinción para su establecimiento de la calle San Salvador para 2020, que sería el quinto año consecutivo luciéndola en la prestigiosa guía. Espera que la provincia pueda sumar alguna más, pero hasta entonces, con su condición de único cocinero estrellado, asume la responsabilidad de promocionar la gastronomía local en el mundo y elevar su estatus haciendo partícipes de la cultura gastronómica a los onubenses. “Tenemos un camino por recorrer que es posible”, repite.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios