La presencia femenina rebasa con creces la media nacional en másteres

Universidad de Huelva

El 59% de los estudiantes que realizan este posgrado en la UHU son mujeres

Una clase del máster de Ciencias de la Salud de la UHU. / H.I.
Enrique Morán

08 de junio 2019 - 06:00

Huelva/El perfil de los alumnos de máster en la Universidad de Huelva (UHU) es en un porcentaje sensiblemente superior a la media nacional. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Educación que indican que en la Onubense, el 59% de los estudiantes de posgrado son mujeres lo que contrasta con el 53% de la media española.

Según el MEC, en la Onubense estaban estudiando un máster en el curso anterior, 1.031 personas de las que 607 eran mujeres, es decir, el 59%. Las cifras a nivel nacional dicen que el cómputo total fue de 131.305 de los que 70.040 eran de género femenino, es decir, el 53%.

Los datos también son utilizados por IMF Business School que ha realizado un trabajo sobre la evolución de los estudios de posgrado en las universidades españolas.

Es digno también de destacar que en los últimos 9 cursos, la demanda de másteres en la UHU ha crecido nada menos que en un 50% aunque la media nacional ha sido superior ya que el incremento porcentual ha sido del 77%. Todo ello queda en plena consonancia con las perspectivas que se abrieron tras la aplicación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) o Plan Bolonia.

El impulso de los másteres ha coincidido con la aparición de las nuevas promociones de graduados a los que se les instó desde un principio, a la conveniencia de dar el salto al posgrado como un caso mucho más necesario que el que tenía con el sistema anterior.

No es baladí desde luego que si en el curso 2008/09 había en la Onubense 521 estudiantes de máster, la cifra saltara hasta los 1.031 casi una década después. Curiosamente el porcentaje femenino dentro de ese cómputo total del alumnado está muy estabilizado en Huelva con el paso de los años. Eso también pasa a nivel nacional si bien en este último ámbito, incluso se ha notado un cierto retroceso pues se ha pasado del 54% de mujeres en el curso 2008/09 a un 53% en el 2017/18.

De acuerdo con el estudio realizado por IMF, pese a ciertas creencias establecidas, el acceso al mercado laboral no es la razón más común a la hora de optar por este tipo de formación. Así, conseguir un aumento de sueldo es el principal motivo para 5 de cada 10 encuestados, seguido del acceso al empleo (39%) y la reorientación laboral (12%).

Respecto a las herramientas más comunes de búsqueda de máster y posgrado, 6 de cada 10 españoles destacan Google. En segundo lugar, se encuentran las redes sociales, la opción favorita para un 16% de los encuestados. El tercer puesto lo ocupan los medios no especializados (12%), seguidos de cerca por los medios y blogs especializados en temas de formación (11%).

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