La nueva calle Puerto de Huelva seguirá abierta al tráfico como plataforma única

La actuación sale a licitación por 1,6 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de un año

Así quedará el centro de Huelva tras las obras de peatonalización y remodelación

La calle Puerto de Huelva.
La calle Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez
T. Lojo

29 de abril 2022 - 04:00

Huelva/Un año es el periodo de ejecución de las obras para convertir en plataforma única la céntrica calle Puerto. La actuación sale a licitación por un importe de 1,6 millones de euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 17 de mayo para presentar sus ofertas. La intervención, dirigida a favorecer la conectividad del casco histórico de Huelva, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.

Es la principal vía vertebradora del tráfico rodado del casco histórico de Huelva. La intervención contempla la calle Puerto desde su inicio en el cruce con la Avenida de Alemania hasta el Paseo de Santa Fe. Se trata de una superficie de 5.407,19 metros cuadrados.

Con la peatonalización de la Plaza de San Pedro y su entorno se extiende la isla peatonal a la zona alta del casco histórico y la calle Puerto se conformará como elemento vertebrador tanto de la zona peatonal como del tráfico que atraviesa el casco antiguo de oeste a este, desde la avenida de Italia a la calle Pablo Rada. El objeto es dotar la vía de medidas de señalización, control semafórico, y de actuaciones sobre las infraestructuras para fomentar la conexión entre las áreas peatonales y la accesibilidad peatonal a los centros docentes, profesionales y asistenciales de la zona (Colegio Santo Ángel, Colegio Oficial de Arquitectos y Centro de Participación Activa para Personas Mayores Mora Claros).

Para la creación de la plataforma única se ampliarán las aceras y se reducirá el doble carril de circulación a

carril único. Se dará un tratamiento diferenciado a las zonas que dan acceso a garajes con el fin de que sean percibidos como espacios de incorporación de vehículos a la calzada, y a los cruces de calles en los que se produzca un cambio de cota. Por otra parte, se mantendrán las ubicaciones de paradas de autobuses urbanos. En el caso que el Ayuntamiento aprobase el cambio de sentido de circulación en la calle Puerto las paradas se trasladarían a la acera contraria. Se mantiene el arbolado.

El primer tramo de la calle Puerto va desde la Avenida de Alemania a la calle San José, tiene una superficie de 700 metros cuadrados, es la parte más estrecha y se encuentra en la cota inferior. Se establecerá un nuevo pavimento en plataforma única, se amplía la dimensión del acerado, y el pavimento de la plataforma única tendrá delimitado su zona de rodadura para vehículos de emergencia y restringido. Es a la vez un área ciclable, en la que coexistirán peatones y ciclistas.

El segundo tramo, entre las calles San José y Ciudad de Aracena, tiene una superficie de 2.568 metros cuadrados. En ella se encuentra la Tesorería General de la Seguridad Social, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores Mora Claros, la sede del sindicato UGT y el Colegio Santo Ángel. En la parte central confluyen la calle Mora Claros y el Pasaje Manuel Machado, ambas peatonales. La Plaza Mora Claros incrementará su superficie en el cruce de las calles Puerto y Mora Claros. En este segundo tramo se ampliará la dimensión del acerado en ambos laterales de la calzada, reservando una zona de carga y descarga.

En el tercer tramo confluyen las actuaciones de peatonalización del entorno de la Plaza de Las Monjas y la calle Méndez Núñez con el área de la Plaza Quintero Báez, San Pedro y Paseo de Santa Fe. Se ensancharán las áreas peatonales existentes en ambos lados de la calle Puerto. Se contempla una remodelación parcial del entronque de ésta con el Paseo de Santa Fe. Se plantarán palmeras en este espacio de transición y al otro lado de la calle.

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