Veinte vehículos participan en la Carrera SUR19

Universidad

La iniciativa pone punto final a la creatividad de estudiantes de Secundaria que realizan prototipos impulsados por energía solar

Inicio de la carrera en El Carmen.
Inicio de la carrera en El Carmen. / Correa
Enrique Morán

30 de mayo 2019 - 12:35

Huelva/En Huelva gusta la tecnología y la innovación. Lo único que hay que hacer es habilitar vías para demostrarlo. Una de ellas es la Competición de Vehículos Solares de la Onubense (Sustainable Urban Race, SUR19), que tiene el objetivo precisamente, el de incentivar el estudio de las enseñanzas científico-técnicas entre el alumnado de los ciclos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y Bachillerato.

La carrera se ha celebrado esta mañana en el Campus del Carmen que ha permanecido parcialmente cerrado. Han sido 20 prototipos que han mostrado sus habilidades y sobre todo, el trabajo técnico que había tras un esfuerzo de casi un año.

La iniciativa es promovida por el grupo de investigación de Control y Robótica que dirige el catedrático José Manuel Andújar. En esta cuarta edición han participado unos 200 alumnos a los que hay que sumar 50 profesores que han trabajado desde el pasado mes de octubre, bajo la supervisión de este grupo de investigación de la Universidad de Huelva. No es un desafío fácil pero esun buen incentivo para que chavales se acerquen a mundo de la técnica.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales también participa a nivel de patrocinador. Su decano David Muñoz indicó que iniciativas como esta permiten acercar las ingenierías a las nuevas generaciones y que éstas sean conscientes que ellas ejercen en la sociedad actual. Junto a ello “es importante concienciarles acerca dela importancia del uso de las energías renovables”.Muñoz expresó su sorpresa por el nivel de los participantes, “incluso un prototipo lleva un seguidor solar que va buscando el sol para seguir proveyéndose de energía”.

La SUR19 cuenta además con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). Su repercusión va en aumento. De hecho, en esta ocasión se ha contado con la participación de centros de Badajoz, Sevilla y Portugal.

Buenas noticias para el Proyecto CEUS

osé Manuel Andújar, promotor del Proyecto CEUS se ha mostrado además muy esperanzado de que éste dé pasos importantes en breve. El catedrático de la Onubense comentó que “el proyecto se está desbloqueando”. En primer lugar, porque hay que comenzar las obras del propio Proyecto CEUS y en segundo, hacer una prevalencia de los terrenos que en estos momentos ocupa el Cedea con objeto que pasen de uso de monte público a uso científico y eso ha de hacerlo la Junta de Andalucía. Creemos que en pocos días habrá buenas noticias”.

El Proyecto CEUS (Centro de Ensayo de Sistemas no Tripulados) es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y que tiene por objeto la implantación de un centro de ensayos para desarrollo e investigación con sistemas no tripulados en Moguer.

Los primeros pasos de este proyecto comenzaron en 2011, tras las actuaciones realizadas entre el Ministerio de Defensa a través del INTA y la Junta de Andalucía. El Proyecto CEUS englobaba dos actuaciones diferentes. Una en las instalaciones del INTA en el Arenosillo (Cedea), que tenía como objeto el equipamiento tecnológico del centro y que a día de hoy esta concluido. Y una segunda, que es la que se conoce con el nombre propiamente dicho como CEUS, que consiste en la construcción de una pista e instalaciones prácticas de vehículos aéreos no tripulados y sistemas embarcados en ellos.

stats