La Guardia Civil desaloja la aldea zalameña de El Pozuelo ante el avance del fuego de Almonaster

Las llamas han tomado dirección a Valverde del Camino y el Ayuntamiento pide calma "y que nadie se desplace a fincas cercanas, ya que puede resultar peligroso"

Los efectivos del infoca luchan para detener el avance del fuego de Almonaster.
Los efectivos del infoca luchan para detener el avance del fuego de Almonaster. / Rafa Del Barrio
Raquel Rendón

29 de agosto 2020 - 16:49

Zalamea la Real/Las voraces lenguas de fuego del incendio declarado en Almonaster el pasado jueves se acercan peligrosamente a la aldea zalameña de El Pozuelo, que se encuentra entre las localidades de Zalamea y Valverde del Camino. Esta situación propiciada por el viento cambiante ha obligado a la Guardia Civil a iniciar el desalojo de los vecinos de la pequeña población, donde se encuentra uno de los conjuntos dolménicos más relevantes de la provincia onubense.

Huelva Información ha sido testigo del corte de la carretera que conecta la N-435 con El Pozuelo, la HU-5103, y de las instrucciones dadas a la Benemérita para evacuar al vecindario. El desalojo ya ha sido confirmado por el Ayuntamiento de Zalamea.

Asimismo, también se ha visto amenazado por las llamas y la intensa humareda el recinto romero de Zalamea La Real, El Romerito. Si bien en este caso, la deriva del avance del fuego ha acabado evitando que se hiciera efectivo el desalojo de los vecinos por el momento.

La Guardia Civil cortando el acceso a la aldea de El Pozuelo, este sábado.
La Guardia Civil cortando el acceso a la aldea de El Pozuelo, este sábado. / Rafa del Barrio

En paralelo, el Ayuntamiento de Valverde del Camino ha expuesto en su perfil de Facebook que "el incendio forestal de Almonaster sigue sin controlarse y se ha reactivado en El Villar. El Servicio de Emergencias 112 nos ha confirmado que, debido al viento, las llamas han tomado dirección a nuestro municipio".

Ante esta la situación "en la que nos encontramos debemos mantener la calma y confiar en los profesionales que velan por nosotros. Es muy importante que no cunda el pánico y que nadie se desplace a fincas cercanas, ya que puede resultar peligroso", ha transmitido a las 16:00 el Consistorio valverdeño.

stats