Huelva

Adif pide 1,2 millones de euros por la estación y el Ayuntamiento de Huelva se planta en 153.000 euros

  • La empresa pública asegura que el inmueble es de titularidad municipal y que está pendiente la compensación económica tras abandonar su uso

Estado que presenta el techo de la antigua estación de trenes después del incendio.

Estado que presenta el techo de la antigua estación de trenes después del incendio. / Josué Correa (Huelva)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dice que el edificio es del Ayuntamiento y el Consistorio onubense lo desmiente. Unas horas después de que un incendio provocara el derrumbe de la antigua estación de trenes, las dos partes en litigio por la propiedad del inmueble, expusieron en público sus diferencias. La empresa pública se aferraba a la Ley Urbanística de Andalucía y al proyecto de reparcelación del Ensanche para asegurar que es de titularidad municipal, aunque matizaba que hacía falta una compensación económica por el mismo. Por su parte, el equipo de Gobierno en boca del alcalde de la capital aseguró que ADIF “lleva años retrasando esta cesión que supondría aumentar el patrimonio de Huelva y recuperar un edificio singular que se deteriora por momentos”. Así, “recurrió la reparcelación del Ensanche con el objetivo de conseguir más beneficio económico, manteniendo la situación estancada durante dos años que perjudicaba a los onubenses y que se suma a la pésima gestión que ya se hace con las infraestructuras ferroviarias de esta ciudad”.

Según ha podido conocer Huelva Información, las cantidades que hay sobre la mesa para compensar la cesión del edificio son bastante dispares. Cuando ADIF abandona el uso del edificio, comienzan unas negociaciones que se inician con una petición inicial de 4 millones de euros. La actual pretensión de la entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se queda en 1,2 millones de euros. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Huelva asume que una cantidad más cercana a la valoración actual del edificio se quedaría en 153.000 euros que es la oferta que ha presentado finalmente por el mismo.

Fuentes municipales aseguraron a Huelva Información que una vez aprobada la Ley de Ejecución del Ensanche y la reparcelación de los espacios del mismo y el abandono de las instalaciones por parte de ADIF después de la apertura de la nueva estación de trenes en el mes de abril del año 2018, el uso del suelo en los que se asienta la antigua estación dejan de ser ferroviarios, con lo que el edificio estaba destinado a ser demolido. Para evitarlo, el Ayuntamiento lo incluyó en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva con un grado P1, es decir, “Protección Integral no Monumental”, por lo que corresponde a su propietario el mantenimiento del inmueble. Es por ello por lo que, a pesar de lo manifestado por ADIF, será la empresa pública la que debe costear los daños de reparación producido por el incendio.

Sea como fuere, desde ADIF se especificó a Huelva Información que “la Ley Urbanística de Andalucía establece que se produce la transmisión de los terrenos de cesión obligatoria y dotacionales con la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación. Por lo que, el Ayuntamiento de Huelva es el propietario de la antigua estación de Huelva desde el momento en que se aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación. Una vez producida esta transmisión, tan sólo quedaría que el Ayuntamiento hubiese tomado formalmente la posesión del edificio”. Es en esta última aseveración donde se encuentra la clave de este embrollo administrativo, ya que para que se produzca, ADIF reclama el abono de la cantidad de 1,2 millones.

Las puertas por las que entraron los bomberos estaban en la mañana de ayer ya cerradas. Las puertas por las que entraron los bomberos estaban en la mañana de ayer ya cerradas.

Las puertas por las que entraron los bomberos estaban en la mañana de ayer ya cerradas. / Josué Correa (Huelva)

A pesar de esta postura, desde ADIF se indicó que se realizó “con ánimo colaborador, diversas actuaciones para el mantenimiento de la estación y para evitar accesos no autorizados”. Tal y como adelantó ayer Huelva Información, el Ayuntamiento dio dos días a los propietarios para que s produjera el desescombro, una semana para la demolición del forjado que cubría la zona de las taquillas y dos meses para reparar el techo caído, algo que la empresa se compromete a llevar a cabo.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, insistió en que el edificio de la antigua estación de Renfe sigue en manos de ADIF, mientras no se llegue a un acuerdo sobre las compensaciones, “un tema en el que estamos trabajando a conciencia desde el Consistorio y que, lamentablemente, aún no se ha llegado a un entendimiento por el interés de ADIF de especular con el edificio”.

El regidor recordó que en el presupuesto municipal de 2022 existe crédito para hacer frente a esta operación, “pero sigue sin llegarse a un acuerdo económico por un edificio, construido en terreno municipal, cuyo interés para el Ayuntamiento es rehabilitarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía”. Cruz recordó también que la entidad pública “lleva años retrasando esta cesión que supondría aumentar el patrimonio de Huelva y recuperar un edificio singular que se deteriora por momentos”. Esta es la razón por la que a juicio del alcalde, ADIF recurre la reparcelación del Ensanche, para siempre a su juicio, “conseguir más beneficio económico y estancar la cesión, a lo que se suma a la pésima gestión que ya se hace con las infraestructuras ferroviarias de esta ciudad”.

Imagen del edificio de la estación de trenes después del incendio. Imagen del edificio de la estación de trenes después del incendio.

Imagen del edificio de la estación de trenes después del incendio. / Josué Correa (Huelva)

Asimismo, el alcalde apuntó que el Ayuntamiento no dispone del edificio, por ello es ADIF quien va a proceder a realizar las labores de sellado, reconstrucción de la cubierta y el desescombro, “no por ánimo de colaboración, como señala la entidad pública, sino porque es la única responsable del edificio y de su mantenimiento como actual propietaria. No vamos a consentir que se tergiverse una realidad con la finalidad de echar balones fuera”.

Finalmente, Gabriel Cruz aseguró que el interés del Ayuntamiento es “llegar cuanto antes a un acuerdo con ADIF para zanjar el tema de las compensaciones y disponer del edificio para iniciar su rehabilitación, ponerlo en valor y a disposición de la ciudad como se está haciendo con el de Santa Fe”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios