Huelva

El Puerto de Huelva es el que más aumenta sus tráficos de España

  • El crecimiento en los cuatro primeros meses del año cuadruplica la media nacional

  • Refuerza su papel como nodo logístico para el suministro de materiales esenciales

Labores de descarga de un buque llegado al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Labores de descarga de un buque llegado al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / Josué Correa (Huelva)

Después de los que posiblemente hayan sido los dos ejercicios más complejos de toda su historia, el Puerto de Huelva ha echado mano de sus principales fortaleza para crecer como pocas veces lo ha hecho antes. Según el balance de Puertos del Estado consultado por Huelva Información, los muelles onubenses han incrementado sus movimientos más que cualquier otro en toda la geografía nacional. El casi 25% más de toneladas movidas por sus instalaciones en los cuatro primeros meses del año, suponen multiplicar por cuatro la media de todas las autoridades portuarias españolas que empiezan a recuperar los tráficos previos a la pandemia.

En el caso de Huelva, por las especiales características de sus tráficos que, a pesar de los esfuerzos en materia de diversificación emprendidos por los responsables portuarios en los últimos años, sigue siendo un hub en materia energética, tiene todavía mucho margen de mejora. La incertidumbre internacional fruto de la invasión rusa de Ucrania que ha traído un realineamiento y una redefinición general del mapa de suministros en todo el mundo, ha hecho que Huelva tarde un poco más en recuperar esos tráficos, por lo que tiene todavía un amplio margen de mejora.

En efecto los casi 10,3 millones de toneladas movidos en cuatro meses, no llegan todavía a los niveles prepandémicos, toda vez que en 2019 se registraron en ese mismo espacio de tiempo, 11,06 millones de toneladas y con todo lo malo que fue el 2020, se alcanzaron 10,82. un nivel parecido a 2018. Los próximos meses van a ser determinantes a la hora de comprobar la fortaleza de este crecimiento. Hay que tener en cuenta que mayo y especialmente julio y agosto fueron los meses en los que se registraron el año pasado un mayor número de toneladas, cercano a los 3 millones en todos ellos (y en agosto los superó con creces), por lo que de lograr quedar por encima en este ejercicio, el resultado a final de año puede resultar espectacular.

El mes de abril deja a Huelva en sexta posición del ranking nacional, en línea con los competidores tradicionales por hacerse con el cuarto lugar por detrás de los inalcanzables Algeciras, Valencia yBarcelona. La distancia que separa a Huelva de Cartagena es de apenas 1,6 millones de toneladas, mientras que con Tarragona apenas son 200.000 y con Bilbao tiene una ventaja de poco menos de 150.000.

Buques en las instalaciones del Puerto Exterior de Huelva. Buques en las instalaciones del Puerto Exterior de Huelva.

Buques en las instalaciones del Puerto Exterior de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Se trata de instalaciones cuyos principales activos compiten directamente con los tráficos onubenses, es decir, en los que los productos energéticos tienen una importancia capital. En cualquier caso, la tendencia de Huelva duplica el crecimiento experimentado en Cartagena que no llega al 12% y multiplica por seis el incremento registrado en Tarragona, mientras que los muelles bilbaínos apenas de mueven lastrados por los problemas con los estibadores y por ser uno de los más afectados por los bloqueos durante las movilizaciones de los transportistas.

Es en los graneles líquidos, impulsados sobre todo por el movimiento de petróleo crudo y de gas natural (a pesar de la parada técnica de las instalaciones de Enagás que las han mantenido paralizadas durante unos días) donde se cimenta buena parte del crecimiento del Puerto de Huelva. Su trascendencia es clave a la hora de garantizar la cadena de suministro y lo será todavía más con los nuevos proyectos en marcha. El crecimiento en este apartado duplica el del sistema portuario español en su conjunto. Hay que tener en cuenta que entre los tres primeros del ranking –Algeciras, Cartagena y Huelva– llegan a casi la mitad del tráfico total.

Tampoco le van a la zaga los sólidos, donde Huelva nuevamente ejerce como un hub logístico en el suministro de materias primas esenciales, sobre todo de cereales al verse interrumpidos los envíos desde Ucrania y abrirse nuevas rutas de suministro de unos productos esenciales para la alimentación del ganado y que han encontrado en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, un lugar donde ser distribuidos. El crecimiento de este tipo de tráficos en Huelva, supera en un punto a la media nacional y le hace escalar hasta el sexto puesto entre los nacionales.

Los trabajos de avituallamiento sitúan a la dársena de Huelva en el séptimo lugar, el mismo que ocupan las mercancías en tránsito, lideradas por el tráfico ro-ro (remolques y camiones) que triplica la media de aumento española que apenas llega al 11%, mientras que en los movimientos del Muelle Sur superan el 32%. De hecho, son el octavo puerto español, algo que hasta hace unos años era impensable y que refrenda el éxito de la línea de Baleària y Fred Olsen con el archipiélago canario. Eso le hace ser el noveno en los tráficos de contenedores de salida y entrada en territorio nacional, de nuevo con un amplio margen de mejora conforme los movimientos con Las Palmas parecen normalizados.

Los tráficos en el primer cuatrimestre ya comienzan a ser significativos sobre el que será el comportamiento al final del ejercicio y refuerza su posición de suministrador estratégico de productos energéticos en las rutas marítimas mundiales, donde su posición estratégica refuerza su crecimiento.

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