El Malacate
Javier Ronchel
La Huelva despolarizada
"Un 1 de noviembre de 1755 nació Isla Cristina, tras el terremoto de Lisboa. Solamente bastó un terremoto y tres tsunamis para crear esta maravillosa joya. 267 años cumple la niña de Andalucía, la niña que huele a sal por sus calles. La niña marinera está de cumpleaños, ¡muchas felicidades Isla Cristina!".
Así celebran desde el perfil La Mar de Isla Cristina la efeméride. Una fecha para recordar en la que desde el pueblo marinero conmemoran la creación de uno de los rincones con más encanto del litoral onubense.
Isla Cristina está enclavada en un entorno privilegiado del litoral occidental de la provincia de Huelva, en el suroeste de la región andaluza y en plena Costa de La Luz.
Los orígenes de Isla Cristina son muy recientes, pues se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores procedentes del Mediterráneo se asentaron para explotar los caladeros de sardina y atún, sazonar el pescado y extraer la sal.
Tras el terremoto de Lisboa de 1755, se marca el definitivo y estable emplazamiento de la entonces Real Isla de La Higuerita. Hacia 1834 se modificaría su nombre por el actual, Isla cristina, como agradecimiento a la reina María Cristina por la ayuda humanitaria prestada en una epidemia de cólera.
Actualmente el Puerto de Isla Cristina es el más importante de Andalucía y uno de los primeros a nivel nacional, tanto por su flota como por las capturas diarias de pescado y marisco fresco.
Sus gentes, más de veintidós mil, son nobles y acogedoras y ofrecen al visitante una cálida bienvenida.
Isla Cristina es lugar de inspiración y el pueblo que vio nacer al artista Manuel Carrasco. Su luz, su gente, sus costumbres y sus sabores conquistan a todo aquel que lo visita ofreciendo experiencias únicas con la más pura esencia de Huelva. Un municipio costero cercano a la frontera con Portugal que guarda pequeños tesoros por descubrir en cualquier época del año.
Sin embargo, su arraigada tradición marinera y la inigualable calidad de sus playas lo convierten en el reclamo perfecto para quienes deciden disfrutar del sol y de los encantos de la Costa de Huelva.
Y es que Isla Cristina dispone de 12 kilómetros de fina y dorada arena que van desde la Punta del Caimán hasta la playa de Islantilla. La franja de costa es continua por lo que es posible recorrerla a pie casi en su totalidad, paseando por sus inigualables playas.
Un escenario de revista en el que perderse, descansar y disfrutar de mágicos atardeceres.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios